Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Gestión de las compras de la empresa

27 abril, 2010

Mientras todas las empresas están inmersas en un proceso de racionalización de sus, cada vez más, escasos recursos, cobra especial relevancia la gestión de proveedores y las compras de la propia empresa.

Esta tendencia refleja, una vez más, el clásico efecto péndulo que se suele dar en el paso de las situaciones de bonanza económica a las situaciones de ralentización de la actividad económica. Así, si hace un par de años, los diferentes departamentos, o incluso los propios departamentos de compras, se afanaban en agotar sus presupuestos ante la situación general de abundancia de recursos sin que pareciera vislumbrarse un cambio de tendencia a corto plazo, en este momento, la práctica general es el recorte del gasto sin mayor análisis. Pero, ¿es esta la manera correcta de gestionar la actual situación de escasez de recursos?

Desde el punto de vista del management, el interés por este problema no es nuevo. En 1952, Markowitz desarrolló el concepto del modelo de portfolio y lo utilizó como instrumento para la administración de las inversiones en bolsa. A partir de este concepto, Kraljic, en 1983, desarrolló el modelo de gestión de proveedores.

En 1983, Peter Kraljic publicó en la Harvard Business Review el artículo, Purchasing Must Become Supply Management. Este artículo ha marcado la visión estratégica de las compras en las organizaciones de forma que, desde ese momento, se empezó a utilizar el término Supply Chain Management.

En su artículo, Kraljic planteaba una visión metodológica de las compras en el seno de la empresa. Gráficamente, considera en el eje de abcisas (x) el riesgo de suministro del input, y en el eje de ordenadas (y) la relevancia de este desde el punto de vista económico, dado por la complejidad del mercado de suministro del mismo.

 

Ello resulta en una matriz 2×2, y una clasificación en cuatro categorías: Bottleneck (cuello de botella), Inputs no críticos, Leverage (apalancados) e Inputs estratégicos. Cada una de las cuatro categorías requiere de un enfoque del manejo de los proveedores diferenciado:

  • En el primer caso, la empresa enfrentará problemas significativos y riesgos que deberán de ser gestionados básicamente a través de una eficaz política de gestión de aprovisionamiento, asegurándose el suministro.
  • En el segundo, se requiere un procesamiento eficiente de la cadena de suministro, estandarización de producto y optimización de inventarios.
  • En el tercer caso, al existir un alto poder negociador, el objetivo será el establecimiento de objetivos de precios y sustitución de insumos.
  • En el último caso es donde reside uno de los puntos clave de la teoría de Kraljic: los compradores necesitan un conocimiento profundo del mercado de sus proveedores. Experiencia, prospección e información sectorial; todo eso y mucho más permitirá al directivo de compras desarrollar adecuadamente, y mejor que su competencia, su trabajo.

Cabría preguntarse, ¿cuál es el denominador común? Una vez más parece clara la necesidad de información suficiente, no sólo sobre la importancia de los productos en mi ciclo productivo (que por otra parte se sobreentiende), sino sobre la situación financiera de los proveedores y la de su sector.

 

Autor: José Antonio Teijelo

Artículos relacionados

Comentarios

oana Publicado el 23 julio, 2018 13:26 Responder

Hola buenas quisiera hacerle una consulta: quisiera meterme en una sociedad limitada pero mi socio tiene una deuda de 50000 e al estado si me meto con el me afectaría en algo esa deuda ya que seremos socios al 50%

    EmpresaActual Publicado el 23 julio, 2018 13:26 Responder

    Buenos días,

    Le recomendamos que lo consulte con una asesoría mercantil.

    Saludos,
    Juan

Julia Publicado el 23 julio, 2018 13:26 Responder

Hola quería hacerte una consulta, estoy empezando un negocio y el capital para comprarlo lo pusimos entre mi hermana y yo en partes iguales.

Mi hermana solo colocará ese aporte (socia pasiva) y yo colocaré el aporte inicial y me haré cargo de la tienda por lo que recibiré un sueldo. Mi pregunta es la siguiente:

1. Al momento de comenzar la tienda hay muchos gastos que no están asumidos en la inversión inicial (la que pagamos mitad y mitad), como el alquiler del local, los servicios etc.
Quien debería asumir estos gastos?

2. De asumirlos yo, por ser la encargada de la tienda en el momento que la tienda comience a generar ganancias estás deberían repartirse en el mismo porcentaje?

3. Los gastos de la tienda iniciales de la tienda alquiler, servicios etc deberia recuperarlos antes de contabilizar la ganancia?

Mil gracias

    EmpresaActual Publicado el 23 julio, 2018 13:26 Responder

    Hola Julia,

    Me temo que no podemos ayudarte, al no dedicarnos a la asesoría de empresa.
    No dudes en contactarnos ante cualquier duda sobre información empresarial, donde contamos con distintos servicios con los que facilitar la búsqueda de información de profesionales y empresas.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *