Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Mundo Informa

Informanager: la gran innovación de Informa para tratar la información empresarial

25 octubre, 2017

Informanager: el objetivo 

El fin del proyecto Informanager era desarrollar una nueva solución para la visualización de información comercial con el prisma de gestión de carteras.

Es decir, los Informes Comerciales y el resto de pestañas de productos no cambian, pero todo lo demás sí.

El objetivo era crear la mejor solución de información comercial. Enfrentarse a la tarea como algo nuevo empezando desde cero, para así intentar construir algo que asegurase la mejor experiencia de usuario para nuestros clientes.

No buscábamos una evolución de Premier y de lo existente, sino una auténtica revolución intentando incorporar todas las posibilidades que permitían las nuevas tecnologías.

El proceso de innovación de Informanager 

En Informa todos los años sacamos más de 10 productos nuevos para cualquiera de nuestras 3 marcas principales: Informa, eInforma y DBK, pero en este caso la innovación ha sido mayúscula.

Empezamos con la creación de 9 grupos de trabajo diferentes para investigar y conceptualizar las principales piezas de la nueva solución. En total, más de 40 personas de todas las Direcciones participaron en esta fase.

Después empezamos con el proceso de armonización de los diferentes trabajos de los grupos para crear un primer documento de definición y requisitos del proyecto. Previamente habíamos contratamos a una Marketing Product Manager para que estuviera 100% dedicada a este proyecto y que contando con la ayuda del resto del equipo, pudiera liderar el proyecto de definición.

Lógicamente no podíamos pensar en una herramienta donde cada uno de los módulos trabajase de forma diferente, lo que significaba que había que decidir cuál era la mejor manera de ejecutar las diferentes tareas, para que el funcionamiento del proyecto fuera el mismo en todos los apartados.

Después de llegar a un punto de partida que nos parecía lo suficientemente bueno y coherente, decidimos consultar con nuestros clientes. Les presentamos maquetas de nuestras ideas y con sus opiniones terminamos con la fase de concepto y prototipado.

En paralelo el equipo técnico de Informa ya estaba trabajando en la investigación de las tecnologías a utilizar y de la nueva arquitectura que necesitaríamos para poder convertir este macro proyecto en realidad.

No quiero aburrir a nadie, pero os podéis imaginar la cantidad de idas y venidas de este proyecto y de discusiones entre personas de diferentes equipos para al final llegar a un diseño que nos gustara a todos. En total invertimos más de 4 meses en esta fase.

Después vino la fase de desarrollo, un equipo de hasta 20 desarrolladores, dedicados durante 15 meses a convertir en realidad estas ideas.

Y por último, la fase de pruebas, 2 meses con dedicación total de casi todo el equipo de Marketing e Informática con ayuda de personal del resto de áreas de la casa para asegurarse de que todo funcionaba adecuadamente.

En paralelo ha habido muchos trabajos de otras áreas para ayudar con partes concretas del proyecto: facturación, calidad, producción, atención al cliente, comunicación, etc.

Todo listo para el momento del lanzamiento: 23 de octubre.

Informanager: el gran susto

Después de un fin de semana en el que ha habido unas 25 personas trabajando hasta altas horas de la noche para asegurar que todo estuviera bien, finalmente lanzamos el producto el domingo 22 por la noche.

Todo funcionaba perfectamente, pero el lunes 23 a las 9:17recibimos la 1ª llamada de un cliente: “no puedo entrar en vuestra web…” después otra y otra y al final el sistema se cayó.

¡Qué desilusión! Toda la pasión puesta por todo el equipo y se ha visto deslucida durante unas horas porque las líneas de conexión de Telefónica no han aguantado el tráfico… Si, literalmente casi morimos de éxito. Tanta gente descargándose la nueva aplicación al mismo tiempo ha causado la saturación de las líneas, lo que ha hecho que se haya caído el sistema.

Estrés, emergencia y trabajo extra para finalmente conseguir restablecer la normalidad y que la gente ya pueda acceder a la nueva aplicación: ¡Informanager ya está en real!

El producto Informanager 

Pero llegados a este punto, lo más importante es describir qué incluye el producto. En esencia, se puede resumir en 6 módulos

Informanager

Pero lo más importante no es sólo lo que hace, sino cómo lo hace y esto sólo se puede apreciar utilizando el producto, por eso te animo a que solicites una demo sin compromiso para conocer cómo funciona Informanager y por qué estamos convencidos de que Informanager es la mejor solución de Información Comercial del mercado. Algo muy lejos de lo que ofrece nuestra competencia.

Con Informanager cerramos el círculo y a la más completa información (invertimos más de 11 millones en compra y carga de información) y a los mejores Informas Comerciales, ahora le añadimos la plataforma Informanager.

 

 

Conrado Martínez Alcaraz
Director de Marketing y Comunicación de Informa D&B

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *