Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Centro de Estudios

La creación de empresas en enero y febrero desciende pero la inversión logra máximos de 2016

08 abril, 2019

Según el Estudio sobre Demografía Empresarial, llevado a cabo por INFORMA, en los dos primeros meses de 2019 se han registrado 17.546 nuevas empresas en España. Aunque no se llegó a igualar el registro del mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron las 17.775 nuevas empresas. No obstante, en el mes de febrero nacieron más sociedades que el año anterior, un 3 %, para quedar en 9.428.

Por otro lado, el capital invertido recogido para la creación de estas compañías ha aumentado significativamente en lo que llevamos de año: un 43% logrando casi los 1.530 millones de euros. En el mes de febrero el crecimiento fue mayor, de un 69%.

En este mismo sentido, Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA, destaca que “los datos fueron especialmente buenos, sobre todo en febrero cuando se alcanzaron 9.428 nuevas sociedades, la cifra más alta desde marzo de 2017”. Y añade: “El capital invertido se ha visto incrementado también, logrando los 884 millones de euros, cantidad que no se sumaba desde marzo de 2016”.

En cuanto al desglose por comunidades autónomas, es importante destacar la evolución de Cataluña, la que acapara la mayor subida en la inversión de capital en estos dos meses. Acumula en total 580 millones de euros, muy por delante de Madrid (la segunda clasificada). La comunidad catalana añade en febrero casi 390 millones a los datos del año pasado, un 1.025% más. En cuanto a la creación de nuevas empresas ocupa un segundo lugar, con 3.401 nuevas constituciones desde enero, seguida de cerca por Andalucía con un total de 4.423 en estos dos meses. Madrid es la primera con 3.850 nuevas empresas.

En este periodo, se crearon un total de 937 empresas en los sectores de alta tecnología, 537 de ellas en febrero. A pesar de suponer un crecimiento con respecto a los mismos meses en 2018, el capital desembolsado se reduce sin embargo en lo que llevamos de año para este tipo de compañías, un 45 %, rozando los 23 millones de euros.

Construcción y Comercio son los sectores donde más empresas nacen

 El sector con más constituciones es Construcción, seguido de Comercio. Acumulan 3.894 y 3.546 creaciones, el 42 % del total entre ambos en lo que llevamos de año y 2.078 y 1.858 en febrero respectivamente.  Intermediación financiera encabeza la inversión de capital acumulada, 689 millones de euros, subiendo un 61 %, y en febrero con 462. Desde enero la inversión se incrementa en casi todos los sectores salvo Transportes, Servicios empresariales y Administración, que retroceden un 58 %, un 39 % y un 97 % en cada caso.

Las sociedades constituidas en febrero supusieron el nombramiento de 11.328 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos (siendo el régimen de Administrador único el más común). Del total de cargos creados este mes, el 22 % lo ocupan mujeres.

CREACIONES

 

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados