Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Centro de Estudios

La facturación de productos dietéticos crece a un ritmo del 4% anual

11 febrero, 2022

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor de las ventas de productos dietéticos registró en 2020 un crecimiento del 4,0%, hasta los 1.040 millones de euros, mientras que los datos provisionales para el cierre de 2021 apuntan a una evolución similar, alcanzando la cifra de 1.085 millones euros (+4,3%).

El creciente consumo de productos con efectos beneficiosos para la salud, que en 2020 se vio además reforzado por la crisis sanitaria de la COVID-19, siguió impulsando el aumento del mercado de productos dietéticos. Destaca el crecimiento de determinados segmentos, como los complementos alimenticios y los alimentos dietéticos, y en particular de los productos destinados a fortalecer las defensas y a mejorar el sistema respiratorio.

La venta de complementos alimenticios generó unos ingresos de 400 millones de euros, el 38,5% del mercado total, reforzando su posición como principal segmento de producto. Le sigue el mercado de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, con una cifra de 305 millones de euros, esto es, el 29% del total. A continuación, figuran los segmentos de dietas hipocalóricas y de alimentos dietéticos, que obtuvieron participaciones del 14,5% y 11,5%, respectivamente.

El comercio exterior mantuvo un notable dinamismo en 2020, si bien el cierre de fronteras impidió igualar las altas tasas de variación de los años anteriores. Así, las exportaciones crecieron un 7% y las importaciones un 11%. En ambos casos los intercambios con la Unión Europea representaron cerca de la mitad del total.

Al cierre de 2021 se encontraban registradas para poder elaborar o importar complementos alimenticios, sustitutivos de la dieta completa para el control de peso y alimentos para usos médicos especiales un total de 964 empresas. El creciente consumo de este tipo de productos y el potencial de aumento del negocio han provocado la entrada de numerosas nuevas compañías en los últimos años.

A pesar de este sensible incremento del número de operadores, el sector sigue presentando una tendencia de concentración, favorecida por la realización de operaciones de fusión y adquisición de pequeñas empresas. Así, los diez primeros operadores reunieron en 2020 algo más de la mitad del mercado total.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados