Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Centro de Estudios

Las constructoras medianas facturan 3.500M€ en España

12 marzo, 2022

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor de la producción del sector de la construcción en España se situó en unos 107.200 millones de euros en 2021, lo que supuso alrededor de un 1% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había experimentado un retroceso del 13% derivado del impacto de la crisis de la COVID-19

En enero de 2021 operaban en el sector más de 87.000 compañías, de las cuales solo 175 contaron con ingresos superiores a los 25 millones de euros en 2020. Dentro de este grupo, un centenar de empresas correspondieron al grupo de constructoras medianas, esto es, con facturaciones de entre 25 y 50 millones de euros, cifra que se redujo ligeramente respecto a 2019.

La facturación en España del centenar de constructoras medianas operativas en 2020 alcanzó 3.350 millones de euros en ese año, representando el 3,2% del valor total de la producción total del sector de la construcción en España.

A pesar del retroceso del valor de la construcción en su conjunto en 2020, el negocio de las constructoras medianas experimentó en ese año una evolución positiva, mostrando una tasa de variación situada en torno al 2%. En cambio, la rentabilidad experimentó un ligero deterioro. En 2021 la producción en España de este grupo de empresas volvió a experimentar un crecimiento, en paralelo a la suave recuperación de la actividad del sector en su conjunto.

En cambio, el negocio de las constructoras medianas españolas en el exterior se vio muy penalizado en 2020 por el impacto de la pandemia, mostrando una tasa de descenso de dos dígitos, hasta suponer solo en torno al 4% de sus ingresos totales.

Por segmentos de actividad, la producción de obra civil acaparó el 31% de los ingresos totales de las constructoras medianas en 2020, mientras que la edificación residencial supuso el 47% y la edificación no residencial el 20%. El 2% restante se derivó de otras actividades.

constructoras_medianas

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados