Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Noticias sobre sectores económicos

Las constructoras medianas facturaron en conjunto 2.000 millones solo en España

22 marzo, 2019

Según los datos del estudio Informe Especial Basic “Constructoras Medianas” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las 65 empresas constructoras medianas, aquellas con facturaciones situadas entre 25 y 50 millones de euros, alcanzaron unos ingresos en España de 2.000 millones de euros en 2017, aumentando un 17,6% respecto a 2016, notablemente más que el conjunto del sector de la construcción. Esto significó aumentar sensiblemente su cuota de participación en el mercado, que se elevó hasta el 1,8% de la producción total en España.

El segmento de obra civil supuso el 50% de la producción de las constructoras medianas, mientras que la edificación representó el 47%. El 3% restante se derivó de actividades distintas a la construcción. Por su parte, la actividad internacional representó el 7% de los ingresos totales.

Previsiones de crecimiento del sector en el valor total de la producción

Por otro lado, el mismo informe realizado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA apunta que el valor de la producción del conjunto del sector de la construcción en España se situó en 120.800 millones de euros al cierre de 2018, un 7% más que en el ejercicio anterior, en el que había crecido un 7,8%.

En concreto, fue la actividad de edificación fue la que mostró el comportamiento más dinámico, con una producción que aumentó un 7,7%, hasta los 101.800 millones de euros. Es importante destacar que el área de mayor crecimiento fue la edificación residencial, con una tasa de variación del 10,4%.

Por su parte, la producción en el segmento de obra civil, que venía registrando varios años de caída, experimentó en 2018 un crecimiento del 3,6%, hasta situarse 19.000 millones de euros.

Las previsiones para los próximos años apuntan al mantenimiento de la tendencia de crecimiento de la producción en España, si bien se espera cierta desaceleración en el ritmo de aumento. Así, el valor total de la producción crecerá entre un 4% y un 6% anual en el bienio 2019-2020.

En enero de 2018 operaban en España unas 80.000 empresas constructoras, un 6,3% más que un año antes. El volumen de empleo también registró un aumento, hasta los 1,24 millones de trabajadores en el tercer trimestre de 2018. El negocio se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño, de manera que sólo 120 compañías facturaron en 2017 más de 25 millones de euros.

 

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *