Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Noticias sobre sectores económicos

Las Universidades privadas no presenciales crecen a un ritmo del 20%

04 enero, 2019

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación de las universidades privadas y escuelas de negocios registró en 2017 un crecimiento del 6,9%, alcanzando la cifra de 2.255 millones de euros. El segmento de universidades privadas generó el 68,5% de los ingresos totales en 2017, con una facturación de 1.545 millones de euros, un 6,9% más que el año anterior.

Un 15,5% de los ingresos de las universidades privadas correspondieron a las universidades no presenciales, las cuales alcanzaron un negocio cercano a los 240 millones de euros, con un aumento del 20% respecto a 2016. Las universidades presenciales experimentan una evolución más moderada, incrementándose sus ingresos un 5% y superando los 1.300 millones de euros.

El número de  estudiantes de grados y másteres universitarios matriculados en universidades privadas mantuvo un buen ritmo de crecimiento en el último curso cerrado, situándose en torno a los 265.000. Los alumnos de este tipo de programas representaron ya el 18% del número de alumnos en universidades públicas y privadas, participación que continúa al alza.

En el segmento de escuelas de negocios, la actividad también estuvo impulsada por el aumento del número de alumnos matriculados. De esta forma, en 2017 la facturación conjunta de las escuelas de negocios creció un 6,8%, llegando a situarse en 710 millones de euros.

Se espera que en los próximos años la actividad del sector mantendrá la tendencia de crecimiento, si bien se prevé una modera desaceleración. En 2018, el valor total del negocio experimentó una tasa de variación de alrededor del 5,5%, hasta situarse en aproximadamente 2.380 millones de euros.

En el mes de octubre del pasado año, se encontraban operativas un total de 33 universidades privadas reconocidas por ley y con actividad docente. En el ámbito de las escuelas de negocios se contabilizaban algo más de cien entidades con una actividad significativa.

El sector presenta un grado de concentración intermedio, de manera que las cinco primeras entidades en términos de ingresos reunieron en conjunto el 28% del valor total del mercado generado por las universidades privadas y escuelas de negocios. Por su parte, las diez primeras entidades concentraron el 47%.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados