Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

Los concursos suponen solo el 0,5% de los cierres de los últimos cinco años

25 enero, 2024

De las 469.641 empresas creadas entre 2018 y 2022, el 73,5% sigue manteniendo su actividad, según el Estudio sobre Mortalidad de las empresas creadas en los últimos cinco años realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Entre el resto, 124.419 sociedades, algo menos de la tercera parte, ha comunicado su situación de forma oficial* (concursos, baja de oficio, disolución/extinción y cierre de hoja registral por crédito incobrable).

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B explica que:

“De los ceses de las empresas creadas en los últimos cinco años, únicamente el 0,48% de las sociedades han acudido al procedimiento concursal, lo que evidencia la baja eficiencia del sistema que se ha reformado recientemente”.

La tasa de mortalidad media contabilizando en este grupo de empresas estos cinco años es del 26,5%, pero se eleva entre las sociedades constituidas en 2018 y 2019, cuando llega al 44,5% y 39% respectivamente.

concursos-empresas

Atendiendo a la actividad de las empresas que ya no están activas, Industrias extractivas y la Industria textil (rama de Industria), son las más afectadas, alcanzando el 37% y el 34% de las que vieron la luz en estos cinco años en cada sector. En el caso contrario, Administración, con un 12,5%, Intermediación financiera, cerca del 18%, y Sanidad, con un 19%.

En número, Comercio es el que más ceses concentra, 29.775, seguido de Construcción y actividades inmobiliarias con 26.902.

Por autonomías, las que menor porcentaje de estas empresas inactivas presentan sobre las creadas en la comunidad son La Rioja, con un 20,5%, y Aragón y Extremadura, ambas en torno al 21%. Con el peor comportamiento encontramos a Melilla, donde los ceses superan el 40% de las empresas constituidas, Ceuta, con un 34%, y Canarias, con el 31%.

Por número de ceses, Madrid reúne 28.506, Andalucía 23.925 y Cataluña 23.755.

mortalidad CCAA

Las microempresas tienen mayor probabilidad de cese de actividad

Las microempresas son las que tienen la tasa de ceses más elevada, supera el 14%. Le siguen las grandes con un 12%, y para las pequeñas y medianas la proporción está por encima del 9%.

Si tenemos en cuenta el capital invertido para la creación de estas sociedades, las inactividades se van reduciendo a medida que este aumenta a partir del tramo del 3.000 a 6.000 euros, donde llega al 30%, para bajar hasta el 8% en las de más de 3 millones de euros.

* Ante el bajo número de empresas que comunica oficialmente que ha dejado de ejercer su actividad, para este estudio se han contabilizado como ceses estimados las situaciones como incumplimiento de obligación de publicación de cuentas, ilocalizable, posiblemente inactiva o inactiva según nuestras fuentes.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *