Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Centro de Estudios

Los ingresos del mantenimiento técnico llegan a los 8.500 millones

10 febrero, 2022

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, tras varios años de crecimiento, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones registró un moderado descenso en 2020, motivado por el impacto de la pandemia de la COVID-19, que supuso la caída de la demanda procedente de algunos de los principales sectores clientes, ante el cierre temporal de actividades no esenciales, a lo que se unió el posterior deterioro de la coyuntura económica.

Así, la facturación sectorial descendió hasta los 8.180 millones de euros, un 5,9% menos que en 2019, año en el que había registrado un crecimiento del 2,5%. El segmento de mantenimiento de edificios mostró un peor comportamiento, situándose en 4.700 millones de euros (-6,3%), mientras que la caída en el de industria, energía y otras instalaciones fue algo menor (-5,3%), con 3.480 millones.

Por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores reunió el 23% de la facturación sectorial, seguido de los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial (19%), instalaciones eléctricas y alumbrado (18%) y climatización (13%).

En 2021 el conjunto del valor del mercado ha mostrado una favorable evolución, de tal modo que los datos provisionales para el cierre del año apuntan a una cifra de 8.500 millones de euros, lo que supondría una tasa de crecimiento de alrededor del 4%.

La fuerte atomización de la oferta sectorial se refleja en las cuotas de mercado conjuntas de los principales operadores. Sin embargo, el sector registra un creciente grado de concentración de la actividad en las principales empresas. Así, las cinco primeras reunieron una cuota de mercado conjunta del 16,4% en 2020, porcentaje que se situó en el 25,4% al considerar las diez primeras.

Las principales empresas continúan ampliando sus carteras de servicios, para atender la creciente demanda de ofertas de mantenimiento integral y aprovechar las oportunidades existentes en el ámbito de los servicios de eficiencia energética en edificios e instalaciones. Entre los principales operadores destacan grupos multiservicios, especializados en la prestación de diferentes servicios auxiliares a empresas, así como empresas de instalaciones y montajes. Junto a ellos figuran fabricantes e instaladores de ascensores, que realizan el mantenimiento de los equipos instalados.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados