Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

Los ingresos del sector de mantenimiento técnico de edificios se elevan por encima de los 9.500 millones

26 enero, 2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones volvió a registrar un crecimiento en 2022, hasta alcanzar los 9.200 millones de euros, un 7,0% más que en el año anterior, en el que había contabilizado un incremento del 5,5%.

El segmento de industria, energía y otras instalaciones mostró de nuevo el mayor dinamismo, con un crecimiento del 7,6%, hasta los 3.950 millones de euros, reuniendo el 43% del total, mientras que el de mantenimiento de edificios alcanzó los 5.250 millones, registrando un incremento del 6,5%.

Por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores concentró el 22% de la facturación sectorial, seguido de los servicios de mantenimiento de maquinaria industrial y de instalaciones eléctricas/alumbrado, ambos segmentos con en torno al 19% del total, seguidos de climatización (13%).

Datos provisionales

Los datos provisionales para el cierre de 2023 apuntan a que el mercado podría haberse situado en unos 9.650 millones de euros, lo que supondría una tasa de crecimiento de alrededor del 5%. La actividad seguirá viéndose favorecida por el potencial de crecimiento de los servicios vinculados a la eficiencia energética y a las energías renovables, impulsados por diferentes programas públicos de ayudas.

La fuerte atomización de la oferta sectorial se refleja en las cuotas de mercado conjuntas de los principales operadores. Sin embargo, el sector registra un creciente grado de concentración de la actividad en las principales empresas. Así, las cinco primeras reunieron una cuota de mercado conjunta del 19,2% en 2022, porcentaje que se situó en el 29,8% al considerar las diez primeras.

La mayor parte de las empresas son de pequeña y mediana dimensión, y cuentan con un ámbito de actuación local o regional, si bien junto a ellas destaca la presencia de un reducido número de grupos de gran dimensión, que cuentan con actividad en la mayoría de las comunidades autónomas. Entre ellos destaca la presencia de empresas de instalaciones y montajes, así como de grupos multiservicios, fabricantes e instaladores de ascensores o filiales de grupos constructores.

Mantenimiento de Edificios e Instalaciones

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *