Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Novedades del RIJ para beneficiar a sus usuarios

02 abril, 2024

Novedades y sinergias del Registro de Incidencias e Impagados Judiciales (RIJ) para beneficiar a abogados, empresas y particulares.

El Registro de Incidencias e Impagados Judiciales se ha posicionado en nuestro país como una innovadora solución legal y tecnológica, pionera en el mundo, para abordar los desafíos relacionados con la morosidad en el ámbito legal y empresarial, y contribuir a mejorar la salud económica del país, con información única para tomar decisiones informadas, más certeras.

Descubre en este post algunos puntos claves sobre lo que ofrece esta útil e imprescindible herramienta, desarrollada por el Consejo General de la Abogacía Española e INFORMA (filial del Grupo CESCE) y cómo puede beneficiar al sector legal y empresarial español, siendo un ejemplo para el resto del mundo.

Ha logrado la democratización de los tradicionales ficheros de morosos

El RIJ ha conseguido democratizar los tradicionales ficheros de morosos, permitiendo a particulares, pymes, autónomos y empresas reclamar, publicar y consultar deudas, a través de sus abogados, con plena garantía y seguridad jurídica.

Es un registro de morosos en abierto, que ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital en la que estamos inmersos, consiguiendo ofrecer soluciones impensables hasta su lanzamiento.

Nuevo hito jurídico: Cláusula RIJ antimorosidad de la Abogacía Española

Como herramienta digital, el RIJ se encuentra en constante evolución atendiendo a las necesidades y demandas que plantea la sociedad en cada momento. Su último hito jurídico, el servicio gratuito de notificación judicial, ha despertado en enorme interés en el sector legal y empresarial. Este innovador sistema de notificación judicial gratuito permite hacer el requerimiento de pago y la notificación de inclusión en el RIJ, a través del órgano judicial, incluyendo la cláusula antimorosidad RIJ de la Abogacía Española, en la demanda o escrito judicial. Esta revolucionaria operativa ha permitido reducir drásticamente el tiempo de cobro de deudas con pagos de ejecuciones en menos de 20 días. Todo un récord en la justicia española, teniendo en cuenta que la media actual en el cobro de ejecuciones de impagados se sitúa en más de tres años, según la última Memoria del Consejo General del Poder Judicial.

Esta innovadora disposición legal se está utilizando ya en los contratos para protegerse frente a la morosidad y evitar futuros riesgos de impagos, siendo un eficaz método legal, que ha cambiado las reglas del juego en la lucha contra la morosidad al actuar como un escudo protector.

Beneficios para los abogados y departamentos jurídicos de las empresas

Estos son algunos de los beneficios en el ámbito legal:

  • Facilita la búsqueda de nuevos clientes en un sector competitivo.
  • Aumenta la confianza del cliente al ofrecer soluciones ágiles y eficaces.
  • Proporciona información clara sobre morosos para la reclamación de cantidad.
  • Ofrece información sobre la solvencia de clientes antes de contratar o entablar relaciones laborales.
  • Evita largos y costosos procedimientos judiciales.
  • Aumenta exponencialmente la tasa de recobro.
  • Consigue clientes satisfechos, mejorando los ingresos.
  • Todos ganan: abogado, cliente, justicia y economía española.

Ventajas para los usuarios del registro

También existen ventajas para otros usuarios:

  • Consulta gratuita al RIJ para tomar decisiones informadas.
  • Gestión más ágil y eficaz de reclamaciones gracias a la tecnología digital.
  • Mayor tasa de recobro y protección frente a futuros impagos.
  • Economía colaborativa: Posibilidad de compartir y hacer visibles tus deudas, hasta ahora ocultas. Esta exposición pública aumenta exponencialmente el recobro.
  • Potenciales sinergias: Si los más de 150.000 abogados que hay en España comparten la información de las deudas que gestión en su despacho, es la mejor manera de fortalecer la herramienta en beneficio de particulares, autónomos, pymes o empresas, contribuyendo a mejorar la salud económica del país y permitiendo tomar decisiones informadas más certeras.

Ejemplos de potenciales sinergias con sectores como legal, financiero, inmobiliario, empresas de servicios y tecnología

Sector legal:

Facilita el asesoramiento legal más informado y estrategias efectivas de recuperación de deudas. Gana el abogado y gana el cliente.

Sector financiero:

Ayuda en la evaluación del riesgo crediticio y prevención de fraudes financieros.

Sector inmobiliario:

Facilita la evaluación de solvencia de inquilinos y es muy útil en ventas de propiedades.

Empresas de servicios:

Permite evaluar la capacidad de pago de clientes antes de firmar contratos o entablar una relación laboral.

Empresas de tecnología:

Oportunidades para desarrollar herramientas y plataformas basadas en el acceso y análisis de la información aportada por el registro con plena garantía jurídica y cumpliendo estrictamente la normativa en materia de protección de datos personales.

 

Actualmente, tras el éxito de su nuevo servicio de notificación y su cláusula antimorosidad, el Registro de Incidencias e Impagados Judiciales (RIJ) se encuentra inmerso en una estrategia empresarial de crear una red colaborativa que beneficie a abogados, empresas y particulares.

Con ello, se proporcionará información crucial para la toma de decisiones y la gestión eficiente de deudas en la era digital, ya que, su utilidad depende de un uso masivo de la herramienta.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *