Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

El parque de alarmas en España superó por primera vez los 3 millones en 2023

14 abril, 2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el repunte de la actividad económica en general y del mercado inmobiliario en particular, así como el impulso derivado de la competencia y el desarrollo tecnológico, han favorecido un aumento sostenido del parque de conexiones activas a centrales receptoras de alarmas en los últimos años.

Se estima que el número de conexiones activas finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de alrededor de 3,1 millones, lo que supuso un aumento del 5,1% respecto al año anterior, en el que la variación fue del 3%.

Destaca el comportamiento especialmente favorable de la demanda residencial

La demanda residencial ha mostrado un comportamiento especialmente favorable durante el último bienio. Se estima que en 2023 el número total de conexiones se distribuyó en torno a un 62% para clientes residenciales y un 38% para clientes profesionales.

Madrid y Cataluña concentran la mayor parte del parque de conexiones activas, al agrupar en 2023 el 26% y 23% del total, respectivamente. A continuación, Andalucía reunió en ese año el 19% del parque, seguida de País Vasco (12%) y Comunidad Valenciana (12%).

A finales de 2022 el número de empresas autorizadas por el Ministerio del Interior y por las Administraciones autonómicas para operar en el mercado de centrales receptoras de alarmas se situó en 133, dos más que las habilitadas en la misma fecha del año anterior.

Las operaciones de fusión y absorción de empresas, unidas al cese de actividad de compañías poco rentables, son factores que están impulsando el proceso de concentración de la oferta. En diciembre de 2023 los cinco primeros operadores concentraron conjuntamente cerca del 85% del número total de conexiones activas a CRA, elevándose a más del 89% la cuota correspondiente a los diez primeros.

En un contexto de ralentización prevista tanto del consumo de las familias como de la inversión empresarial, las previsiones de evolución del mercado de centrales receptoras de alarmas apuntan a la obtención de crecimientos adicionales del parque a corto-medio plazo, sin bien a un ritmo inferior al obtenido en 2023.

alarmas

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *