Como sabemos lo difícil que lo tienes...Plantillas para Autónomos y Emprendedores - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Como sabemos lo difícil que lo tienes…Plantillas para Autónomos y Emprendedores

23 mayo, 2012

Artículo actualizado a 22 de diciembre de 2015 respecto al publicado original en mayo de 2012

formularios-autonomosLa vida de los pequeños autónomos y freelance no es fácil ya que deben multiplicarse y realizar multitud de tareas diferentes. Por eso es importante que cuenten con herramientas -plantillas para autónomos- que les ayuden en su gestión. No ya el futuro, sino el presente, está sin duda en la “nube” y en el Software as a Service (Saas), que ofrece unas enormes posibilidades para autónomos, emprendedores  y micropymes al permitirles acceder a un precio asequible a aplicaciones de software de gestión que antes sólo se podían permitir las grandes empresas. Pero la adopción de esta nueva tecnología es un proceso paulatino en el que es necesario romper con determinadas barreras culturales y realizar un esfuerzo formativo y de adaptación que requiere tiempo y algo de inversión.

Por ello, muchos autónomos y micropymes siguen llevando buena parte de la gestión de sus negocios en word y excel. Consciente de estas limitaciones y estos hábitos, Infoautónomos ha puesto a su disposición una selección de plantillas y modelos en su sección de utilidades, algunas gratuitas y otras de pago dentro del pack silver del Club Infoautónomos (20 euros IVA incluido), con el objetivo de ayudarles en la gestión diaria de sus negocios y proyectos. Aquí podéis encontrar algunas de las más significativas:

Plantillas de contabilidad y facturación

Libro de Ventas, Compras e Inversión: sencilla hoja de cálculo en excel  para llevar la contabilidad del autónomo que incluye libro registro de compras y gastos, libro registro de ventas e ingresos y libro registro de bienes de inversión y amortizaciones.

Modelo de contrato de prestación de servicios: plantilla en word  que te permitirá preparar un contrato comercial de carácter mercantil para contratar los servicios de otro autónomo o empresa o para que ellos te contraten a ti. Fácilmente adaptable a cualquier tipo de negocio.

Plantilla modelo de factura: hoja de cálculo en Excel que incluye un sencillo modelo de factura. La plantilla viene preparada para IRPF e IVA, tan sólo tendrás que personalizar los datos de tu cliente, los de tu negocio, los del trabajo realizado y los de la fórmula de pago.

Plantilla modelo de presupuestos: hoja de cálculo en excel que incluye un sencillo modelo de presupuesto que te permitirá hacer rápidamente los presupuestos que necesites.

Plantillas para emprendedores y nuevos proyectos

Plan de negocio: plantilla en word  de plan de negocio o plan de empresa que te guiará y orientará mediante indicaciones y preguntas en los siguientes ámbitos: resumen ejecutivo, presentación del proyecto, estudio de mercado, estrategia comercial, producción y recursos humanos, análisis económico financiero y análisis DAFO.

Plan de viabilidad económica: plantilla en excel para analizar la viabilidad económica y financiera de vuestros proyectos y empresas y preparar la previsión económico financiera. Incluye varias hojas de cálculo en excel con el plan de inversiones, plan de financiación, cuenta de resultados, cash flow, balance y análisis de ratios

Calculadora de préstamos: hoja de cálculo en excel que permite calcular las cuotas a pagar al banco por la concesión de un préstamo en función de  la cantidad a solicitar, la duración del préstamo, el tipo de interés y los gastos asociados.

Modelo de contrato de arrendamiento de local: completa plantilla de contrato en Word para el alquiler de un local comercial, nave u oficina. Incluye todos los apartados habituales en un contrato de arrendamiento de local para negocio.

Memoria del proyecto de capitalización del desempleo: plantilla de word que guía en la elaboración de la memoria explicativa de la actividad  a  presentar junto con la solicitud de capitalización del desempleo o pago único. Incluye indicaciones y preguntas que orientan en la reflexión y el análisis  necesario.

Modelo de contrato de una comunidad de bienes: plantilla en Word con todos los apartados de un contrato donde incluir los estatutos de funcionamiento de una comunidad de bienes.

Plan de empresa: programa en línea que guía y aconseja sobre la confección de un plan de empresa. Facilita elaborar un plan de empresa de forma lógica siguiendo una metodología paso a paso. Además se puede generar automáticamente una memoria de plan de empresa acompañado de un resumen ejecutivo profesional.

Plantillas para la gestión de recursos humanos

Plantilla de costes salariales: hoja de cálculo en Excel que permite calcular el coste salarial y de seguridad social de los trabajadores así como el sueldo neto que ingresará el trabajador cada mes. Util para valorar alternativas en función de del salario, la duración del contrato y de la jornada.

Plantilla modelo de nómina:  hoja de cálculo en excel para calcular y preparar la nómina de un trabajador.  Indicada para un uso ocasional  por parte de autónomos con conocimientos laborales previos o para uso educativo.

Modelo contrato autónomo dependiente (Trade): plantilla en word con todos los apartados que debe incluir el contrato de un autónomo dependiente, que es aquel que facturaal menos el 75 por ciento de sus ingresos a un único cliente.

Plantilla de gestión del tiempo de dedicación a proyectos: sencilla plantilla en excel  especialmente indicada para autónomos y freelance que trabajan por proyectos. Facilita medir el tiempo de realización un proyecto para poder compararlo con el presupuesto.

Otras plantillas de apoyo a la gestión

Plantilla de cash flow o previsión de tesorería: sencilla hoja de cálculo en excel que facilita elcontrol financiero del negocio y la elaboración de un cash flow básico con el que mejorar la gestión de tesorería y evitar problemas de liquidez.

Plantilla para comparar y seleccionar proveedores: hoja de cálculo en excel que permite comparar las ofertas de distintos proveedores en procesos de compra de cierta envergadura y/o carácter estratégico.

¡Deseamos que todo esto os sirva de ayuda!

 

 

 

 

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *