Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

¿Qué es el sistema Creta y qué supondrá para los trabajadores?

24 abril, 2014

El Creta o nuevo Sistema de Control de la Recaudación por Trabajador es una normativa que modificará el sistema de cotización de las empresas de tal forma que, a partir de su incorporación, la liquidación de las cuotas se realizará de forma directa.

El Creta se sustituirá el método actual de envío de TCs y se incorporará otro similar a los borradores del IRPF y AEAT que se envía a los contribuyentes. El objetivo no es otro que automatizar los procesos haciendo más sencillos los trámites de cotización y pago de los seguros sociales de los trabajadores.

Se prevé que el nuevo sistema de liquidaciones entre en vigor en junio de 2014 para aquellas empresas y despachos profesionales que vaya seleccionando la Tesorería General de la Seguridad Social y, progresivamente, se irán incorporando las demás según vayan adaptándose las primeras.

Cómo afecta el Creta a los trabajadores

Como decimos, con la incorporación de este nuevo sistema de liquidación de cuotas se simplificará el cumplimiento de las obligaciones sociales y será más sencillo el cálculo de las cuotas de los trabajadores.

Es decir, los trabajadores encontrarán beneficios gracias a la simplificación de trámites como el pago de las cotizaciones o seguros sociales ya que gracias al sistema Creta todo se realizará de forma automática sin necesidad, como decimos, de tener que esperar a que el TGSS realice el pago ya que será la propia Seguridad Social quien envíe todas estas informaciones.

Así, los trabajadores tan sólo tendrán que esperar a que se verifique que esta información es la correcta y se efectúe el pago correspondiente a sus contribuciones.

¿Será sencillo para las empresas y despachos profesionales adaptarse al Sistema Creta? Gracias a proyectos como el que lleva desarrollando desde hace meses Sage conjuntamente con la Tesorería General de la Seguridad Social para comprobar la correcta realización de los envíos y pago de cotizaciones, son varias las empresas clientes de Sage que ya han podido participar de las experiencias piloto y disfrutar de las ventajas del nuevo sistema de liquidaciones meses antes de su entrada en vigor.

Artículos relacionados

Comentarios

Joaquín Publicado el 17 de diciembre de 2018 14:30 Responder

Qué quiere decir este párrafo que me aparece en el borrador?
No se han incorporado los saldos neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar al ejercicio 2016 correspondientes a la base imponible del ahorro, si es usted el que generó las cantidades pendientes de deducción revise y cumplimente en la declaración, casilla 420 de la página 14

Gracias de antemano

Soraya Publicado el 17 de diciembre de 2018 14:30 Responder

Hola Javier.
Gracias por el escrito.
En el último párrafo, que quieres decir con pagar un 21% además sobre el beneficio?
Me queda claro pagar el IE de la SLU, el IrPF según nómina, pero los beneficios recibidos a nivel personal, solo ese “concepto” en declaracion tributa al 21%?
Gracias!

Carlota Publicado el 17 de diciembre de 2018 14:30 Responder

Hola!!! Muchísimas gracias por tu información, me parece realmente interesante. Yo acabo de decidir adquirir un local por traspaso y la verdad es que he tenido en cuenta todo lo que dices. No obstante, considero que me han ayudado mucho los de la empresa con la que he hecho el traspaso (es una de aquí, de Barcelona) y creo que sin su ayuda habría sido súper complicado. Son súper cercanos y me han ayudado un montón, dejando las cosas claras desde el principio y de más. Aquí os dejo su página para que echéis un vistazo a ver qué os parece su trabajo: http://www.lacentraldelnegocio.com/negocios-traspaso/ Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *