¿Qué es el sistema Creta y qué supondrá para los trabajadores?
El Creta o nuevo Sistema de Control de la Recaudación por Trabajador es una normativa que modificará el sistema de cotización de las empresas de tal forma que, a partir de su incorporación, la liquidación de las cuotas se realizará de forma directa.
El Creta se sustituirá el método actual de envío de TCs y se incorporará otro similar a los borradores del IRPF y AEAT que se envía a los contribuyentes. El objetivo no es otro que automatizar los procesos haciendo más sencillos los trámites de cotización y pago de los seguros sociales de los trabajadores.
Se prevé que el nuevo sistema de liquidaciones entre en vigor en junio de 2014 para aquellas empresas y despachos profesionales que vaya seleccionando la Tesorería General de la Seguridad Social y, progresivamente, se irán incorporando las demás según vayan adaptándose las primeras.
Cómo afecta el Creta a los trabajadores
Como decimos, con la incorporación de este nuevo sistema de liquidación de cuotas se simplificará el cumplimiento de las obligaciones sociales y será más sencillo el cálculo de las cuotas de los trabajadores.
Es decir, los trabajadores encontrarán beneficios gracias a la simplificación de trámites como el pago de las cotizaciones o seguros sociales ya que gracias al sistema Creta todo se realizará de forma automática sin necesidad, como decimos, de tener que esperar a que el TGSS realice el pago ya que será la propia Seguridad Social quien envíe todas estas informaciones.
Así, los trabajadores tan sólo tendrán que esperar a que se verifique que esta información es la correcta y se efectúe el pago correspondiente a sus contribuciones.
¿Será sencillo para las empresas y despachos profesionales adaptarse al Sistema Creta? Gracias a proyectos como el que lleva desarrollando desde hace meses Sage conjuntamente con la Tesorería General de la Seguridad Social para comprobar la correcta realización de los envíos y pago de cotizaciones, son varias las empresas clientes de Sage que ya han podido participar de las experiencias piloto y disfrutar de las ventajas del nuevo sistema de liquidaciones meses antes de su entrada en vigor.
No hay comentarios