Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Reportes investigados para conocer el histórico de una empresa

20 noviembre, 2009

Históricamente los reportes investigados eran el único medio para poder elaborar informes donde mostrar lo acontecido en un período de tiempo, largo o corto. Hoy en día existen fuente -, oficiales y no oficiales – que nos permiten conocer datos sobre empresas. Sin embargo, estas fuentes, utilizadas de forma separada y sin conexión no aportan información suficiente para poder conocer los entresijos de una organización.

Para poder obtener el historial de una empresa es necesario recopilar todas estas informaciones, asignarlas correctamente, y presentarlas de una manera estructurada que nos permita conocer todo el historial de una compañía,. Además de las fuentes existentes, se puede generar valor añadido que complemente estas informaciones: sistemas de calificación de empresas, información sectorial o análisis financieros, entre otras opciones.

Las principales fuentes oficiales que se pueden utilizar a la hora de conocer ciertos aspectos de los agentes económicos son el registro mercantil, donde podemos extraer los estados financieros que las sociedades mercantiles están obligados a presentar;, los boletines oficiales, tanto a nivel nacional (BOE), como regional o provincial, que nos aportan demandas judiciales y reclamaciones administrativas, el boletín oficial del registro mercantil, que ofrecen los datos que las sociedades mercantiles están obligadas a inscribir (Constituciones, nombramientos, ampliaciones de capital, cambios de estatutos,…).

Además, dentro de lo que denominamos las fuentes oficiales, dispondremos de la información que recogen a través de las cámaras de comercio y que nos ayudan a saber lo que la APD considera censo de autónomos activo.

Pero además de las fuentes oficiales, se pueden usar fuentes que siendo publicas no tienen la categoría de oficiales. Alguna de las no oficiales a las que se puede acudir son la prensa nacional y económica, los directorios de Internet como páginas amarillas, páginas blancas y las investigaciones.

Sobre las investigaciones, hay que decir que poseen alguna característica diferente respecto al resto de fuentes. Por un lado, los datos obtenidos son actuales, y, por el otro, se pueden obtener informaciones que con el resto no podemos conseguir.

Los principales objetivos de una investigación son:

  • Confirmar, modificar y ampliar las informaciones que tenemos de una empresa en nuestra base de datos
  • Establecer si un negocio sigue activo o atraviesa por problemas o si ha cesado su actividad.
  • Historia o procedencia del negocio, sabiendo si la sociedad es continuadora de un negocio anterior, procede de una fusión,…
  • Año de fundación de las sociedades no mercantiles
  • Datos económicos actualizados, como previsiones de ventas del año en curso
  • Referencias de bancos y proveedores
  • Relaciones de los órganos de administración
  • Establecer el riesgo comercial (Rating y opinión de crédito) adecuado, con las informaciones obtenidas.

Para poder llegar a obtener las informaciones antes expuestas, se utilizan canales como las entrevistas telefónicas a la propia empresa, a entidades financieras o empresas vinculadas con la misma, consultas a las Web oficiales (registro mercantil, CNMV, AEAT, cámaras de comercio), información obtenida de internet, con especial mención a las consultas a directorios telefónicos que nos permitan obtener una forma de contacto en el caso de no tenerla.

Se trata efectivamente de una ardua tarea de investigación que puede ser agilizada gracias a las distintas firmas de suministro de información que existen en el mercado. El objetivo es conseguir tener los mejores datos, cualitativa y cuantitativamente hablando, para que podamos conocer con quién hacemos tratos o con quién no deberíamos hacerlos porque se encuentran fuera de la legalidad.

Autor: Javier Terrón

 

Artículos relacionados

Comentarios

Juan pedro Publicado el 18 noviembre, 2018 19:31 Responder

Creo que aparte de estos hay mejores sistemas contables, por ejemplo yo uso uno que se llama Alegra tiene funciones mas útiles y es mas amigable con el usuario. Algo que hace la diferencia es el soporte técnico y la asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *