17 días: la menor cifra de retraso medio de pago de las empresas españolas - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

17 días: la menor cifra de retraso medio de pago de las empresas españolas

22 abril, 2014

El retraso medio de pagos de las empresas españolas se ha situado por primera vez por debajo de los 17 días (16,44) en el primer trimestre de 2014, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas españolas realizado por INFORMA D&B. Se recorta así la cifra en 1,35 días respecto al trimestre pasado y en 2,86 desde hace un año. Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 3.103 millones de euros.

“2014 empieza con otro nuevo récord del plazo de pago que queda en 91,16 días, confirmando la tónica de mejora en el comportamiento en los pagos de las empresas españolas durante el año 2013”, afirma Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

Los plazos de pago en los que las empresas hacen efectivas sus facturas consiguen así la cifra más baja registrada, ya que hasta hace un año eran 96,49 días los que conformaban este periodo. Por otra parte, el plazo medio pactado para los pagos entre enero y marzo es de 74,72 días; 2,47 días menos que en el primer trimestre de 2013.

Administración es el sector que peor paga

Tanto la Administración como las empresas privadas han mejorado el plazo medio de pago en este trimestre respecto al año pasado; la primera suma 95,91 días -confirmando el segundo trimestre por debajo de los 100-, y las empresas privadas 91,13, casi cuatro días menos que en el primer trimestre del año pasado.

La Administración es el sector que acumula una media de retraso de pagos mayor en el primer trimestre del año: 28,05 días. Sin embargo es el segundo, por detrás de Actividades Inmobiliarias con 14,02 días, que más reduce este plazo desde hace un año.

Canarias es la comunidad con mayor retraso medio

Todas las comunidades han disminuido su retraso medio de pagos desde el año pasado, especialmente: Canarias, que recorta 5,80 días, Andalucía y Castilla La Mancha. Sin embargo, siguen siendo las que peor se comportan. Las comunidades más cumplidoras son Melilla, con 8,63 días de demora, además de País Vasco y Navarra.

Las comunidades con mayor proporción de pagos puntuales son Aragón, 52%, y La Rioja y el País Vasco, ambas un 50%. Las que tienen una mayor proporción de pagos conretraso de más de 60 días son Canarias, Andalucía y Castilla La Mancha.

El retraso medio se reduce especialmente en las pequeñas empresas

El 50% de las microempresas y el 40% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 25% de las medianas y el 13% de las grandes empresas, que pagan con un retraso de hasta 30 días.

Las que más dilatan sus pagos son las microempresas, 17,76 días, aunque son las que más recortan los datos: 2,78 desde el primer trimestre de 2013. Las pequeñas empresas son las que pagan con menor retraso: 15,43 días, mientras que las medianas tienen una media de 16,10 días y es de 17,01 el plazo medio para las grandes.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *