Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Marketing y ventas

3 herramientas para enviar campañas de email marketing

04 diciembre, 2018

La técnica del email marketing es una de las más utilizadas por las empresas, pues permite transmitir una información masivamente a los usuarios que forman parte de una base de datos. El alcance de este tipo de campañas es mucho mayor que el alcance de los envíos antiguos que se realizaban de forma manual. Según un estudio realizado por Mailchimp, la tasa media de apertura para el conjunto de los sectores analizados está en torno al 20,81%.

Existen diversas plataformas a través de las cuales se pueden programar campañas de email marketing, y las funcionalidades de cada una son similares. Sin embargo, también encontramos pequeñas diferencias que, en muchos casos, son las que nos empujan a decantarnos por una u otra.

Otro factor interesante es el hecho de que, a pesar de que la mayoría de estas plataformas tienen su origen en países como Estados Unidos, la internacionalización de las campañas digitales ha propiciado que también otras naciones desarrollen herramientas propias. A continuación analizamos tres webs españolas óptimas para llevar a cabo la estrategia de mailing.

Accumbamail

Esta herramienta permite crear envíos masivos con un diseño propio o partiendo de una de las plantillas que ofrece. Es importante fijarse en que las plantillas que utilizamos tienen diseño responsive, es decir, adapta la visualización de la misma según el tamaño de la pantalla del ordenador, tablet y móvil, de manera que se vea correctamente en cada dispositivo. Accumbamail permite el uso gratuito de la herramienta hasta un límite de 2.000 envíos y 250 suscriptores.

MDirector

Esta es, quizá, la herramienta más completa, y es que permite realizar los envíos añadiendo una gran cantidad de filtros y segmentos. Es decir, permite dirigir la campaña a una parte de la población muy segmentada, algo que suele incrementar el porcentaje de éxito de la misma. La multicanalidad de la aplicación posibilita al usuario el poder ejecutar no solo envíos de email marketing, sino también de SMS Marketing y de Social Marketing. Como opción exclusiva incorpora un optimizador de landings que está conectado con la base de datos de la empresa, lo cual evita tener que introducirlos manualmente. Otra alternativa interesante que se puede ejecutar con MDirector es el Test A/B, que permite enviar una newsletter con dos asuntos diferentes a dos segmentos de la lista de contactos, y comprobar cuál ha tenido un mejor funcionamiento. Además, igual que en el caso anterior, todas las plantillas que ofrece tienen diseño responsive.

Teenvio

Esta plataforma de email marketing ha sido desarrollada por un grupo de profesionales relacionados con el marketing, el diseño y la comunicación. En cuanto a las funcionalidades de las que el usuario puede disfrutar, son similares a las dos herramientas anteriores. Además se pueden integrar las campañas con Google Analytics y medir el retorno de la inversión de los usuarios que entran en la web provenientes de un emailing. En este caso hay dos formas de contratar los servicios; a través de un plan mensual, delimitado por el propio inicio de cada mes, o mediante un bono de envíos, en cuyo caso tienes un cupo de envíos independientemente de cuándo los realices.

Las campañas de email marketing tienen muchas ventajas para las empresas, desde fidelizar a los clientes hasta atraer más tráfico a la web e incluso aumentar las ventas. Cada compañía personaliza sus campañas, si bien hay ciertos aspectos de optimización comunes. Por ejemplo, según Infoautónomos, martes y jueves son los días más indicado para enviar campañas de email marketing, puesto que es el día de la semana en que tenemos organizado todo el trabajo. En la misma línea, encontramos otros artículos donde se plasma que la mejor hora para enviar newsletters y campañas de email marketing, en general, es a las 16:00. Pero no cabe duda de que habrá que aprender de la experiencia propia midiendo los resultados de nuestras campañas.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *