Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

6 claves de la Renta 2018 para autónomos

05 junio, 2019

El periodo de la declaración de la Renta 2018 terminará el próximo 1 de julio, y si aún no te has enfrascado en la presentación del impuesto aquí tienes las particularidades que presenta para todos los que sois trabajadores por cuenta propia. Muy atento a estas claves porque te harán ahorrar dinero y ganar tiempo a la hora de presentar este impuesto.

1. El borrador es una mera referencia
Debes partir de un hecho: el borrador que te ofrece Hacienda no te servirá más que como una mera referencia. Puedes solicitarlo, como cualquier otro contribuyente, pero solo encontrarás información personal y tendrás que ingresar los datos relacionados con tu actividad económica en la página “Actividades económicas realizadas y rendimientos obtenidos”.

2. Debes incluir los gastos deducibles de tu actividad
Los gastos deducibles de tu actividad que sean deducibles tendrán que ser ingresados por ti. Los bienes y servicios que hayas adquirido para desarrollar tu trabajo pueden hacerte ahorrar un buen dinero en tu Renta 2018.
Deberás incluir, entre otros: consumos de explotación, sueldos y salarios, Seguridad Social, gastos de personal y manutención, arrendamientos y cánones, suministros, incentivos al mecenazgo, etc.

3. No existe un mínimo exento
Los autónomos siempre están obligados a presentar la declaración de la Renta. Si bien el trabajador por cuenta ajena puede excluir este trámite si su rendimiento ha sido menor a 22.000 euros (12.000 en caso de tener más de un pagador), el que lo hace por cuenta propia está obligado con solo haber obtenido ingresos superiores a 1.000 euros y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500, en tributación individual o conjunta.

4. Añade las retenciones y pagos a cuenta
Deberás, además, añadir la suma de las retenciones practicadas a tus clientes y los pagos fraccionados adelantados a través del Modelo 130.

5. Está atento a las fechas de la Renta 2018
El calendario para presentar tu declaración de la Renta 2018 está fijado y debes tenerlo en cuenta para ir dando los pasos de manera conveniente.

  • 2 de abril: inicio de la presentación de declaraciones.
  • 9 y 14 de mayo: abierto el plazo para solicitar atención personal o vías telefónica e internet.
  • 26 de junio: finaliza el plazo para declaraciones con resultado a ingresar con
    domiciliación bancaria.
  • 28 de junio: fin del plazo para solicitar atención personal.
  • 1 de julio: fin de la campaña de la Renta 2018.

6. Recurre a un asesor
Contratar a un asesor para presentar la declaración puede hacerte ahorrar mucho dinero por múltiples motivos:

  • Conoce los últimos cambios legislativos, por lo que está al día de cualquier novedad que pueda afectarte.
  • Sabe qué gastos son considerados deducibles y cuáles no.

Esto te ayudará, por un lado, a evitar que incurras en errores incluyendo lo que no debes (lo que supondría un análisis profundo de tu declaración por parte de la administración alargando todo el proceso). Y, por otro, a incluir todos los gastos que aminorarán tu renta.

  • Conoce las nuevas deducciones vigentes, algo que no está al alcance de cualquiera. Desde la deducción del IRPF para la maternidad y la paternidad hasta el famoso “cheque guardería” pasando por vivienda, discapacidad, familia numerosa, etc.
  • Hacienda pide la revisión de los datos de la Renta siendo consciente de que los borradores pueden contener información no actualizada y desconocer ciertos datos.
  • Además, el gasto en asesoría es también deducible por lo que debes pensar si no es mejor que un especialista haga por ti la Renta y tú te quedes tranquilo y sabiendo que estás ahorrando dinero.

Si quieres que un especialista haga por ti la Renta 2018 tienes a tu disposición a los asesores de Infoautónomos, que sacarán la mayor rentabilidad a tu declaración.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados