Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación agregada de los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje en el mercado ibérico alcanzó en 2025 los 9.285 millones de euros, un 9,9% más que en el ejercicio anterior. Este avance supuso una aceleración respecto al crecimiento del 7,0% registrado en 2024.
La ampliación de las redes de establecimientos y el buen comportamiento del canal digital impulsaron las ventas, en un contexto de evolución favorable del mercado inmobiliario. En España se contabilizaron cerca de 684.000 compraventas de viviendas usadas, un 5,2% más, mientras que en Portugal estas operaciones aumentaron cerca de un 10%. La subida de los precios también contribuyó al incremento de la facturación en ambos países.
Por mercados, las ventas en España ascendieron a 7.450 millones de euros, con un incremento del 9,8%. En Portugal, el volumen de negocio alcanzó los 1.835 millones, tras crecer un 10,2%. En ambos países, además, el ritmo de avance superó al registrado en 2023 y 2024.
En septiembre de 2026 operaban en el mercado ibérico 607 establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje con una superficie superior a 1.000 metros cuadrados. De estos, 393 se localizaban en España y 214 en Portugal. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia reúnen alrededor del 60% de los centros españoles. Por el contrario, Lisboa, Oporto, Aveiro, Setúbal y Braga concentran el 52% de los portugueses.
Datos provisionales
La oferta se desarrolla en un entorno de creciente competencia de distribuidores de ferretería y materiales de construcción, hipermercados y otras grandes superficies. A ello se suma el avance de las tiendas online, con amplios catálogos de productos para el hogar y el bricolaje.
El sector mantiene una elevada concentración empresarial, de forma que los cinco primeros operadores reunieron en 2025 cerca del 90% de las ventas totales en el mercado ibérico.



