Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Gestión financiera

Automatización en el mundo de las finanzas

02 septiembre, 2019

Cómo una automatización exitosa puede ayudar a la actividad financiera de las compañías

Las empresas modernas buscan que los departamentos financieros le den sentido a sus datos con el fin de impulsar el crecimiento y la innovación. Y, cada vez más, la automatización se está convirtiendo en un eje central para mejorar el rendimiento empresarial en el campo de las finanzas, donde la reducción de costes y la gestión de riesgos crean altas expectativas. Los proyectos de automatización exitosos añadirán valor a las funciones de los departamentos de finanzas, liberando el potencial que supone dedicar menos tiempo a tareas administrativas y más tiempo a la estrategia. En pocas palabras, los equipos financieros que no adopten la automatización se quedarán atrás.

Dun & Bradstreet, en colaboración con la Credit Research Foundation y el Chartered Institute of Credit Management, encargó una encuesta entre líderes financieros y crediticios en el Reino Unido y los EE. UU. en mayo de 2019 para comprender cómo sus organizaciones utilizan la automatización hoy en día y cuáles son las oportunidades y los obstáculos que enfrentan.

Según este nuevo estudio, el 87% de los líderes financieros encuestados cree que la automatización mejorará la eficiencia de su actividad en los próximos tres años, dando a los empleados más tiempo para dedicar a tareas que aporten valor añadido. Sin embargo, a día de hoy, la mayoría de las organizaciones no están aprovechando al máximo la automatización. Así, mientras que el 83% de los departamentos financieros están automatizando al menos una parte de sus procesos, la mayoría (62%) automatizan menos de una cuarta parte de estos.

Resultados del informe 

1. La integración y los datos fiables son esenciales para la automatización financiera

Contar con datos fiables es el principal factor de éxito de los proyectos de automatización, con más del 67% de los encuestados considerándola una necesidad principal. La integración con otros sistemas (58%) y el tiempo (47%) también se enumeran entre los principales factores de éxito.

Los mayores obstáculos para la automatización son la integración de múltiples sistemas y herramientas (32%), la financiación y presupuesto (26%) y la gestión de datos diversos (15%).

2. La eficiencia operativa es un impulsor clave de los proyectos de automatización financiera

La necesidad de agilizar los procesos es el factor principal que impulsa la necesidad de automatizar, según el 68% de los encuestados, seguida del ahorro de costes (55%).

3. La mayoría de los departamentos financieros y de crédito se están automatizando, pero aún queda un gran potencial

Mientras que el 83% de los equipos financieros están automatizando al menos una parte de sus procesos, la mayoría (62%) solo han automatizado entre el 0% y el 25% de sus procesos. Uno de cada cinco encuestados declara que entre el 26% y el 50% de sus procesos financieros y crediticios están automatizados a día de hoy, mientras que tan solo el 11% afirma haber automatizado más de la mitad de sus procesos.

La automatización, alimentada de análisis y conocimiento, puede reducir los costos operativos, aumentar la eficiencia y abrir nuevas vías de crecimiento para los departamentos financieros, al obtener y escalar datos de múltiples fuentes a la vez. Las organizaciones que se apoyan en datos y conocimientos tienen un 39% más de probabilidades de registrar un crecimiento de ingresos anual de un 15% o superior. Para los líderes financieros en particular, la automatización debe ir más allá de ser considerada una “buena idea” y convertirse en una metodología estratégica que active el verdadero potencial del equipo humano, los datos y las máquinas.

Metodología 

En mayo de 2019, Dun & Bradstreet recabó aproximadamente 250 respuestas a través de una encuesta online sobre tendencias de automatización de los líderes financieros y crediticios a nivel mundial. Las fuentes incluyeron a instituciones de gestión de crédito como la Credit Research Foundation, el Chartered Institute of Credit Management y los asistentes al congreso de la National Association of Credit Managers que se celebró en mayo de 2019, así como a los propios clientes de Dun & Bradstreet.

Si deseas saber más sobre los desafíos y oportunidades que la automatización presenta para los departamentos de crédito y finanzas, puedes descargarte el estudio  “La transformación de la automatización financiera” elaborado por Dun & Bradstreet.

Andrew Hausman

General Manager en Soluciones Financieras de Dun & Bradstreet

FuenteThe Efficiency Imperative for Finance and Credit Teams

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *