Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Para conocer a tu cliente es clave el informe comercial

02 febrero, 2016

¿Acepto un nuevo cliente?, ¿será de fiar?, ¿tendrá deudas?, ¿cuál será su periodo medio de pago?, ¿cuándo cobraré?… ¿Cuántas veces te has planteado estas dudas? Seguro que has vivido esta situación en muchas ocasiones antes de aceptar un nuevo cliente, porque conocerlo es la base para confiar en él y no es tarea fácil. Medir el riesgo de impago o de solvencia son elementos clave también para seleccionar un proveedor sólido y así asegurar el éxito de un negocio. ¿Cómo conseguirlo? Buscando información detallada y de calidad de cada potencial cliente, para tomar la mejor decisión. Así, el método más habitual es recurrir a la clave del informe comercial de empresas ya que, entre otros indicadores, analizan a la competencia e informan sobre el riesgo de solvencia -valorado especialmente por las instituciones bancarias ya que determinan el riesgo de devolución del dinero prestado-. La información que aportan debe estar garantizada por fuentes de información pública oficial, por lo que su autenticidad y veracidad está asegurada. Así que si las dudas sobre posibles impagos o la fiabilidad de tus proveedores te asaltan a diario, estos documentos -que a continuación te describimos-, te ayudarán a resolver si finalmente colaboras con una nueva empresa.

¿Qué me desvela un informe comercial?

Para comprender la utilidad de un informe comercial, lo primero es saber qué datos aporta, para adecuarlos a cada caso particular. Si quieres ver un ejemplo, aquí te dejamos uno. Como puedes ver describe, entre otras, las características y circunstancias de una compañía en todas sus áreas, aunque con especial énfasis en su situación financiera:

  • Volumen de ventas y facturación, indicador que contiene la información básica sobre la actividad diaria de la empresa.
  • Número de empleados y evolución de los mismos desde el nacimiento de la entidad.
  • Análisis financiero: entre otros ratios, el análisis de riesgo, resumido en una nota o rating sobre la posibilidad del cese de su actividad comercial o el impago de deudas a fin de año. También otros datos más generales como el balance, los resultados de la cuenta de pérdidas y ganancias, así como un score de liquidez y su experiencia de impagos.
  • Situación comercial de la compañía con una indicación de sus debilidades y fortalezas.
  • Información mercantil y legal, con la información pertinente sobre estas actividades.
  • Información judicial sobre posibles reclamaciones por parte de la administración pública.
  • Análisis de la competencia dentro de su sector.
  • Subvenciones concedidas.

RiesgoComercial - clave informe comercial

SituacionFinanciera

Los beneficios de los informes comerciales

El valor de un informe de riesgo comercial varía según el aprovechamiento que se haga de la información recibida. Los documentos más económicos están disponibles desde 5 euros y suelen están destinados a compañías pequeñas o incluso a particulares que en momento determinado necesitan información muy específica sobre una compañía. El precio, como es lógico sube según aumenta la complejidad o la cantidad de datos registrados. Por ejemplo, cuando una firma va a entablar relación con otra mediante operaciones comerciales al contado, la primera debe asegurarse de antemano del nivel de riesgo de las actividades que desempeña la segunda a la hora de establecer el acuerdo. Como consecuencia, estos documentos son considerados como la inversión más rentable para prevenir los impagos y la morosidad.

En definitiva, los informes comerciales aportan los datos necesarios para confiar en los potenciales clientes y proveedores, o al menos conocerlos en profundidad. Hoy en día existen plataformas de las que obtener estos documentos de manera sencilla y rápida, como es el caso de INFORMA D&B, que facilita tomar decisiones sobre tu empresa con mayor conocimiento y por tanto, confianza.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *