Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Claves para declarar el IVA del trimestre

08 octubre, 2018

Autónomos y PYMES han pasado ya el ecuador del ejercicio fiscal y buena prueba de ello es el inicio de este tercer trimestre en el que todos los trabajadores por cuenta propia se ponen al día con sus obligaciones tributarias, entre ellas, la declaración del IVA a través del modelo 303, una de las más temidas.

En las próximas líneas te acercamos a esta declaración trimestral del IVA, qué es, cómo y cuándo se presenta y que necesitas para ello. Te adelantamos que tener el apoyo de un asesoría fiscal de confianza es fundamental para salvar con éxito este trámite.

1.  Qué es el modelo 303 de IVA

Es la autoliquidación del pago fraccionado del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA). El importe del pago corresponde a la diferencia entre el IVA repercutido, el que paga el cliente, y el IVA soportado, es decir, el que pagas a tus proveedores.

2. Quién tiene la obligación de presentar el modelo 303 de IVA

Si eres autónomo profesional o empresario y desarrollas una actividad sujeta a IVA estás, generalmente, obligado declarar el IVA en el modelo 303. Y decimos generalmente porque hay algunas actividades exentas de tributar el impuesto como la formación o algunos servicios sanitarios junto a otras actividades exentas del impuesto que en este artículo te detallamos.

3. Cuándo debes presentar el modelo 303 de IVA

En el calendario fiscal, el IVA se presenta, por normal general, del 1 al 20 de los meses de abril, julio, octubre y en enero, del 1 al 30. En el primer mes del año, correspondiente al cuarto trimestre, el plazo se amplía por coincidir con la presentación de la declaración anual de IVA con el modelo 390.

Pero el IVA también puede presentarse con cadencia mensual. Así lo hacen las grandes empresas y aquellas acogidas al Régimen Especial de Devolución Mensual (REDEME) entre otras.

4. Cómo presentar la declaración del IVA trimestral

Las formas de presentación de este modelo 303 de IVA pasan por la vía presencial en delegaciones de Hacienda y entidades bancarias, solo en caso de autónomos personas físicas, o la vía telemática en la sede electrónica de Hacienda. La presentación telemática es obligatoria para para empresas.

5. Qué necesitas para presentar el IVA trimestral

Comienza por diferenciar entre IVA repercutido e IVA soportado, es decir, ingresos y gastos. El resultado de la declaración deriva de la diferencia entre uno y otro. En el detalle de esta diferenciación debes tener en cuenta las siguientes pautas generales:

  • Separar la base imponible del tipo impositivo (4%,10% o 21%).
  • Identificar la procedencia del IVA tanto repercutido como soportado. Es fundamental señalar el IVA de las operaciones intracomunitarias que también has de declarar el modelo 349.
  • Diferenciar entre bienes de inversión y gasto corriente ya que el tratamiento no es el mismo.

La importancia de contar con ayuda experta

El recurso estrella con el que recomendamos contar para enfrentarte a este trámite con seguridad es el asesor de confianza; un asesor que cumpla tus obligaciones en tu nombre, con la experiencia y el conocimiento necesarios, para hacerlo sin titubeos.

 

 

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *