Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Gestión financiera

Código IBAN y código SWIFT o BIC

31 agosto, 2021

¿Cuántas veces te has preguntado qué son los códigos IBAN, SWIFT O BIC? En el siguiente artículo te contamos su significado, su composición, diferencias y utilidades.

En líneas generales, el código IBAN identifica el número de cuenta, mientras que el código SWIFT O BIC corresponde a las entidades y sucursales bancarias.

IBAN

En España, el código IBAN sustituyó de manera definitiva al Código Cuenta Cliente (CCC) en 2014.

¿Qué significa IBAN?

El acrónimo IBAN significa International Bank Account Number (número de cuenta bancaria internacional). Este código bancario identifica cada cuenta corriente particularmente en una zona de pagos en euros.

El código IBAN está formado por cuatro caracteres seguidos del número de cuenta. Dichos caracteres son dos letras del código del país (ES en España) y dos dígitos del código de control.

Por su parte, el número de cuenta está formado por el código del banco, el de la sucursal, dos dígitos de control y la numeración de cuenta del cliente, de veinte cifras en España. En total, 24 caracteres. Aunque en otros países pueden tener otra extensión, hasta un máximo de 34 caracteres.

¿Qué utilidad tiene el código IBAN?

Conociendo el IBAN se pueden realizar pagos y transferencias en cualquier país de la zona SEPA (acrónimo de Single Euro Payments Area), con la misma funcionalidad de un pago nacional.

La zona SEPA está integrada por los 27 estados miembros de la Unión Europea (U.E.), así como Islandia, Liechtenstein, Noruega, Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y Estado de la Ciudad del Vaticano.

SWIFT o BIC

Este código es necesario para realizar pagos o transferencias en el resto del mundo, fuera del ámbito SEPA.

¿Qué significa SWIFT o BIC?

Al código SWIFT también se lo conoce como código BIC y no existe ninguna diferencia entre ambos, salvo su denominación.

SWIFT es el acrónimo de Society for World Interbank Financial Telecommunication, un grupo de sociedades financieras, que supera los 9.000 miembros en todo el mundo. Mientras que BIC, significa Bank Identifier Code. Sirven para identificar al banco beneficiario, el banco destino del movimiento de fondos.

Suele hablarse de código BIC si la cuenta bancaria está en Europa y código SWIFT si la entidad se ubica en América, Asia, África u Oceanía. Aunque depende un poco del banco o funcionario con quien te comuniques.

Este código alfanumérico internacional puede tener 8 u 11 caracteres.

El código de 8 caracteres incluye identificaciones de la entidad (dígitos 1 a 4), del país (5 y 6) y de la provincia o localidad (7 y 8).

El código de 11 caracteres, además de los 8 anteriores, también incluye, opcionalmente, la identificación de la sucursal, de tres cifras.

¿Qué utilidad tiene el código SWIFT o BIC?

Cuando un cliente realiza una transferencia internacional, el banco emisor genera un mensaje cifrado (SWIFT o BIC) con todo tipo de detalles del movimiento bancario: divisa, gastos, banco receptor, etc.

Por todo ello, este código internacional presta a sus socios un servicio de mensajes cifrados, que brinda seguridad y permite la transferencia internacional de fondos.

infografias iban swift

También te puede interesar

¿Qué son los neobancos?

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *