Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

Cómo ayuda la analítica web a tu negocio online

03 septiembre, 2013

Todos queremos que nuestro negocio online funcione y leemos a diario artículos e informes realizados por consultoras en los que se plantean porcentajes sobre la cantidad de usuarios que acceden a las páginas de una u otra manera, qué les interesa más o con qué trucos podemos atraer tráfico.

Datos que nos pueden resultar útiles pero que no debemos tomar como verdad única ya que cada sitio web y cada internauta se comporta de una forma diferente y debemos conocer cómo interactúa y se comporta nuestro público objetivo tratando de dejar al margen los datos absolutos.

Por ejemplo, conocer que el 90% de los usuarios llegan a las páginas a través de buscadores y que tan sólo un 5% de las ventas provienen de las redes sociales, como explican en este artículo, es útil pero no tiene por qué ser lo que ocurre en nuestro negocio.

Puede que estos comportamientos no ocurran en nuestra web. Esto es, por qué no, que nuestros perfiles sociales atraigan porcentajes de visitas y conversiones más altas que los principales buscadores porque nuestro negocio se guíe más por el boca-oreja y las opiniones de otros usuarios. Tienes que conocer cómo y qué funciona tu negocio.

Igualmente, si apoyamos nuestro sitio web a través de contenidos que puedan atraer tráfico, artículos interesantes sobre el sector en el que trabajamos o sobre otras informaciones que consideremos relevantes y relacionadas, es conveniente saber que, según un estudio de Josh Schwart basado en los datos aportados por Chartbeat, la mayoría de los usuarios no leen más del 60% de los post y un 10% tan sólo presta atención a la parte visible del mismo.

Claro que, como decíamos, puede que nuestros lectores lean los artículos íntegramente y pasen más tiempo en nuestro site cuando publicamos un post o que incluso no les interesen nada y tengamos que plantearnos cambiar las temáticas para que nos resulten útiles para atraer tráfico.

A través de las herramientas de medición digital podemos dar respuesta a estas cuestiones y conocer qué ocurre en nuestra página web, qué hacen o no los usuarios y, en resumen, qué debemos o no ofrecerles para que se conviertan en clientes y en ventas.

Contar con la ayuda de un experto en analítica web que pueda observar y analizar qué ocurre realmente en un negocio es la clave para optimizar tus resultados y aumentar los beneficios. A través de test A/B, cruce y análisis de datos en base a parámetros cómo compradores que vienen desde el email versus aquellos que acceden a través de la publicidad de Google Adwords, estudio a tiempo real de lo que están haciendo, de dónde son, cuánto tiempo están y por qué se van los usuarios en nuestra web, etc.

Así la analítica web se convierte en la herramienta clave que, en resumen, nos dará las respuestas a lo que buscan y quieren los usuarios para que podamos adaptar nuestro negocio a sus intereses y captar nuevos clientes.

Artículos relacionados

Comentarios

Marc Myers Publicado el 18 junio, 2018 04:10 Responder

Las redes sociales ofrecen servicios gratuitos a los usuarios y ganan dinero principalmente a través de la publicidad, que a menudo pueden dirigir con mayor eficacia utilizando la información que la red ha recogido sobre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *