Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Comportamiento de pagos

Comportamiento de pagos de las empresas en España. Primer trimestre de 2014

22 abril, 2014

Resumen Ejecutivo

2013 ha sido un año importante en materia de comportamiento de pagos, tanto a nivel legislativo como por la positiva evolución de los indicadores estudiados. Durante el primer trimestre de 2014, se confirma esta tónica de mejora del Plazo Medio de Pago. 2014 empieza con un nuevo record del Plazo de Pago que se sitúa en 91,16 días, la cifra más baja de las registradas en el estudio. La bajada ha sido de 3,83 días respecto al último trimestre y de 5,33 en el último año. Observando los componentes del Plazo Medio de Pago, Retraso Medio de Pago y Plazo de pago Pactado:

– El Plazo Pactado se sitúa en 74,72 días este primer trimestre de 2014. En el Sector Privado alcanza los 74,83 días, lo que representa una mejora de 2,55 días respecto al trimestre pasado, y en la Administración se sitúa en 67,89 días, lo que supone un aumento de 1,83 días.

– El Retraso Medios de Pago, se sitúa por primera vez por debajo de los 17 días, reduciéndose en 1,35 días respecto al trimestre pasado. En el Sector Privado se sitúa en 16,30 días, lo que representa una disminución de 3,92 días respecto al último trimestre de 2013, y en la Administración alcanza los 28,02 días, registrando una disminución de 4,5 días.

Analizando el retraso medio en pago de las empresas españolas podemos ver que el 43,68% de las empresas han pagado puntualmente durante el primer trimestre del año, proporción que significa una mejora de 2,71 puntos en un año.

Según las características de las empresas, podemos ver que durante el primer trimestre 2014:

– Todas las comunidades registran una reducción del Retraso Medio de pago.

– Por primera vez, desde la creación de este estudio, ningún sector registra más de 30 días de retraso.

– Como venimos observando, las empresas de tamaño Pequeño o Mediano presentan plazos de pagos más reducidos que las empresas grandes, seguramente por su limitado poder de negociación contractual.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *