Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

202 concursos empresariales en agosto, la cifra más baja desde 2009

09 septiembre, 2015

3.605 concursos empresariales y 15.885 disoluciones en España son los datos recogidos a lo largo de los ocho primeros meses de 2015 según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones elaborado por INFORMA D&B. Los concursos descienden un 26% y las disoluciones un 8%, a tenor de estos datos, comparándolos con los mismos periodos del año anterior.

Específicamente en agosto son 202 los concursos que se producen, recortándose el número en un 42%. Este dato es el además, el más bajo desde agosto de 2009, cuando se contabilizaron 161. Las disoluciones alcanzan la cifra más baja del año, aunque se incrementan en un 1% respecto a 2014, sumando 1.294. Es destacable que la mayor parte de las sociedades concursadas en agosto sean un 80% de micropymes y un 18% de pequeñas empresas.

“Aunque la época estival se caracteriza por una menor actividad no explica totalmente las cifras especialmente bajas de concursos y disoluciones de agosto, que confirman la tendencia a la baja en los indicadores de cese empresarial”, explica Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

26.634 empleados son los empleados de las empresas que han entrado en concurso desde enero, que contaban con una facturación cercana a los 5.500 millones de euros, es decir, un 41% inferior al comparar con el mismo periodo de 2014. Casi 50.000 trabajadores son los afectados por las compañías que han sufrido disoluciones y su cifra de negocio superaba los 11.600 millones de euros, un 48% por debajo del año pasado.

Cataluña es la comunidad con más concursos y Madrid lidera las disoluciones
El número de concursos desde enero solo sube en tres comunidades: Aragón, Melilla y Ceuta. Cataluña, con el 21% del total, es la comunidad más afectada. Le sigue Valencia y Madrid, aunque las tres reducen sus cifras respecto al año pasado.
En el mes de agosto, Cataluña vuelve a ser la primera, seguida por Valencia y Madrid.

Baleares y Ceuta son las dos comunidades que aumentan sus datos de disoluciones entre enero y agosto. Madrid sigue siendo la primera seguida por Andalucía y Valencia, sumando entre las tres el 45% del total registrado.
También Madrid lidera las cifras de disoluciones en agosto seguida por Andalucía y Valencia. Andalucía es la que más disminuye sus datos en valor absoluto y Madrid la que más crece.

Construcción y Comercio acumulan el mayor número de concursos y disoluciones
Los sectores que mayor número de procesos de este tipo representan en el acumulado anual –y en agosto- son Construcción y Comercio. Comunicaciones es el único que aumenta en un 5% el número de concursos en este periodo, mientras las disoluciones se incrementan en Educación, Sanidad, Intermediación Financiera, y, de nuevo, Comunicaciones.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *