Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

Crece un 10% el número de filiales extranjeras en España

20 diciembre, 2023

El número de empresas con matriz extranjera en España asciende a 24.148, un 10% más que las que se contabilizaban un año antes, según el estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en España elaborado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.),  (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esta cifra supone únicamente el 1,8% del conjunto del tejido empresarial del país, pero venden más de 416.000 millones de euros, el 20% de la facturación total.

En cuanto al número de empleos, las empresas con accionistas extranjeros dan trabajo a 907.664 personas, el 12% del conjunto. También es cierto que mantienen una mayor proporción de empresas grandes*, un 12% del total frente al 3% que suponen estas compañías entre las españolas. Un 11% de las filiales entra en la catalogación de medianas y un 16% en la de pequeñas.

Los países que cuentan con un mayor número de filiales en España son europeos: Alemania, el 11,9%, Países Bajos, un 11,3%, y Reino Unido, un 10,9%. Entre los cinco primeros suman el 51% de todas las empresas extranjeras en España. Sin embargo, las empresas filiales francesas son las que suman un mayor volumen de facturación, el 17%, seguidas por las holandesas, con un 14%, y las alemanas, con un 13,5%.

empresas extranjeras

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, señala que

“el número de filiales extranjeras en España ha crecido en proporción en los últimos años, si a finales de 2019 eran el 1,2% del total, en octubre de 2021 suponían el 1,4%, el año pasado el 1,7% y este año ya superan el 1,8%”.

Las filiales extranjeras presentan un menor riesgo crediticio que las españolas, el 74,5% tienen un riesgo bajo o medio bajo, frente al 69% de las españolas. En situación de riesgo alto encontramos a un 6% de empresas con capital extranjero y a un 9% de las españolas.

Cerca del 67% se localizan en Madrid y Cataluña

Madrid y Cataluña son las autonomías preferidas por las empresas con accionistas extranjeros para implantarse, con un 41% y un 26% cada una. La siguiente es Andalucía con el 10%.

Si tenemos en cuenta las ventas, son de nuevo Madrid y Cataluña las que más alcanzan, el 56% y el 18% del total de la facturación de este tipo de empresas respectivamente. En este caso la tercera es el País Vasco, con un 4%.

Los sectores con más filiales son Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias

Por sectores, el 22% de las filiales extranjeras tiene como actividad el Comercio, y un 20% se dedica a la Construcción y actividades inmobiliarias. En seis sectores tienen un mayor peso las empresas con accionistas extranjeros que las españolas sobre el total de ambos: Industria, Industrias extractivas, Energía, Comunicaciones, Servicios empresariales e Intermediación financiera.

Son las empresas dedicadas a actividades industriales las que suman unas mayores ventas, el 40% del total, seguidas por las comerciales, que suponen el 36%, y, ya bastante por debajo, las dedicadas a la Energía, un 6%.

El sector de la automoción es el más representativo entre las 10 principales empresas extranjeras por ingresos de explotación:

empresas extranjeras

CAF es la empresa española con más filiales en Israel

Dado el conflicto existente en la zona, INFORMA ha analizado la presencia de filiales de empresas españolas en Israel.

En la base de datos de INFORMA se localizan 28 empresas de las que dependen 32 filiales en la zona que podrían verse afectadas por el conflicto.

CAF cuenta con 3 filiales en Israel y Amadeus con 2, las mismas que Rioglass Solar Holding.

Además, tanto el Grupo Naturgy como el Grupo Siemens suman también 3 filiales.

empresas extranjeras

*El tamaño de las empresas se calcula a partir de un Data Insight exclusivo de Informa D&B que tiene en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea que definen el tamaño de las empresas en base al número de empleados y unos límites financieros.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *