Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Departamento de atención al cliente: viendo lo invisible

20 noviembre, 2015

¿Qué es un departamento de atención al cliente? Cada vez es más habitual que todas las empresas dispongan de una sección especializada en dar servicio al cliente, concediéndole más relevancia ya que finalmente es el que tiene la relación directa con los usuarios del servicio. Sin embargo en Informa no coincidimos con esta tendencia, porque ya desde el inicio de nuestra actividad en 1992 contamos con este servicio. Esta trayectoria nos sirve para tener la seguridad y el sentido común de nuestra parte, y así definirnos como un equipo de personas que dedican su tiempo de trabajo a atender a otras personas. Una definición genérica, que no agota la totalidad de gestiones que implica esta área, porque sólo pretendemos apuntar un elemento que consideramos importante para comprender la función global, ya que apuntamos a lo que no se ve a primera vista.

Porque un departamento de atención al cliente es un grupo, un equipo, un “nosotros” que atiende, presta atención a otras personas. Precisamente es el carácter unitario de ese “nosotros” un rasgo clave, el que consigue que la atención prestada sea la misma por parte de todos.

¿Qué rasgos son los resaltables como clave y susceptibles del servicio de atención al cliente?

Lo que no se ve pero existe, porque son invisibles que dejan huella

Es vital para nuestro trabajo estar disponible para prestar atención a los clientes. Incluso va más allá, porque se trata de una disponibilidad diaria, de una capacidad de recepción empática que tiene el siguiente fin determinado

Dejar un buen sabor de boca en el cliente tras su paso por el departamento

Porque esa huella positiva tras haber tratado con él, el haber estado disponible, requiere de una manera de ser. Desde la experiencia atesorada podemos afirmar que las personas que formamos parte de este departamento de Informa tenemos la cualidad de ser amables, atentas, comprensivas y alegres. Explicamos con humildad aquello que no se ve porque, a fin de cuentas, forma parte del éxito de nuestro trabajo. Si esta actitud en otros departamentos es recomendable, en el nuestro resulta ser indispensable.

Además, esta huella que hemos configurado con nuestro modo de atender, de ser, de estar con el cliente, configura una imagen positiva de Informa. Se demuestra porque muchos de nuestros clientes conocen nuestros nombres particulares y preguntan por alguno de nosotros cada vez que llaman para consultar una duda. Sin duda, se refleja el hecho de haber tenido una buena experiencia anterior al tiempo que se proyecta y percibe alegría y tranquilidad en su voz.

Escuchar y entender a los clientes para generar fidelidad

Porque la imagen de Informa queda asociada a un trato y a una atención merecedora de fidelidad.

El Departamento de atención al cliente es el que predispone al cliente a tener una buena valoración de la propia empresa

En Informa creemos y apostamos por un departamento de atención al cliente, un equipo de personas,  que aspiran a crear relaciones de fidelidad con los clientes. Porque finalmente lo invisible, los intangibles, resultan ser elementos imprescindibles para el éxito de de nuestra empresa.

En definitiva, recogiendo las palabras de Marianne Moore, la escritora y poeta modernista estadounidense: “La energía de lo visible es lo invisible”. Por eso apostamos por nuestro equipo, por nuestra forma de ser y tratar al cliente a la hora de aumentar su conocimiento sobre otras empresas y sobre sí mismos, al tiempo que minimizar su riesgo comercial. Porque estamos orgullosos de las respuestas que ofrecemos a través de clientes@informa.es o 902 176 076 sobre los productos y soluciones que ofrecemos en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing que proporciona INFORMA a empresas y empresarios, ya sean autónomos, pymes o grandes compañías.

Equipo de Atención al cliente de INFORMA

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *