Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Tendencias

Digital twins. Conoce más sobre los gemelos digitales

12 julio, 2022

El concepto digital twins se atribuye a David Gelernter, pero fue la NASA quien adoptó por primera vez el concepto de gemelo digital en 2010, para crear simulaciones digitales de cápsulas espaciales y naves.

Los gemelos digitales son considerados una tecnología disruptiva que será vital en el auge y desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial.

¿Qué son los digital twins?

Los digital twins son una réplica digital o virtual de un objeto, proceso o servicio físicos, utilizadas para hacer simulaciones, conectando el mundo offline y online. Con ellos, cualquier cambio o modificación se implementa en la versión virtual, con lo que podemos recopilar datos y lograr una predicción de funcionamiento en la versión física o real. La clave de su éxito actual es el desarrollo del Internet de las Cosas.

Mediante un programa informático y datos reales, se recrean simulaciones para lograr posibles escenarios y predicciones de un producto o proceso. Con ello, se pueden evitar fallos y realizar análisis. Para esto, el procesamiento de datos, la física y las matemáticas aplicadas son las bases tecnológicas y científicas.

Creación y aplicaciones

Una tarea principal en la creación de un digital twin es la recopilación ingente de datos del objeto real y de su entorno físico. Dichos datos generarán modelos computacionales que representes futuros comportamientos y evoluciones de la parte física en un contexto digital. En este caso, resulta evidente que la cantidad de datos recogidos será proporcional a la precisión de las predicciones resultantes.

Las aplicaciones más destacadas y habituales de los gemelos digitales se encuentran en los campos de la ingeniería, física, química, inteligencia artificial o el aprendizaje automático, entre otros.

Asimismo, la representación de estos modelos puede ser en 3D o en realidad aumentada.

Existen tres usos clave:

  • Prototipo de gemelo digital (DTP): Con anterioridad a la creación de un producto físico se desarrolla uno digital para ver cómo sería y saber cómo se comportaría.
  • Instancia gemela digital (DTI): Teniendo un producto real, se usa el gemelo digital para hacer pruebas en diferentes escenarios virtuales, réplicas de posibles reales.
  • Digital Twin Aggregate (DTA): Recopila la información del uso anterior para así determinar capacidades de un producto, obtener pronósticos y probar parámetros operativos.

En consecuencia, las compañías que decidan apostar por esta tecnología tendrán que enfrentarse a los siguientes retos:

  • Monitorizar y digitalizar los procesos industriales, lo que conlleva una estricta arquitectura de integración y automatización industrial.
  • Multiplicar la capacidad de los sistemas de almacenamiento, gestión y análisis de datos para procesar el volumen de información necesario para los gemelos digitales.
  • Pasar de las representaciones digitales a las múltiples copias digitales simultáneas, con mayor capacidad para evaluar los escenarios alternativos.

Beneficios de los digital twins

A partir del digital twin se crea una simulación que permite una actualización constante de los datos obtenidos en el modelo real o físico. De este modo, las empresas consiguen evaluar íntegramente todo el proceso y el desarrollo del producto de forma automatizada.

Por otro lado, el gemelo digital logra que la industria anticipe el tiempo de disminuciones de actividad, prevenir circunstancias cambiantes, probar innovaciones o mejoras, etc.

Otro factor beneficioso es el ahorro de tiempo y dinero que implica el uso de gemelos digitales para pruebas o análisis de viabilidades en cualquier proceso o producto.

Y en la línea de lo anterior, los prototipos que puedan surgir, antes de la fabricación, tendrán los defectos minimizados, junto con la optimización de la calidad y la eficiencia.

Inconveniente

La creación de un gemelo digital no es fácil. No existe una plataforma estandarizada para ello, igual que tampoco resulta evidente la tecnología necesaria.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.