Una web de INFORMA D&B S.A. (S.M.E.)

Gestión financiera

Disoluciones empresariales en España durante el año 2011

17 enero, 2012

disoluciones empresariales

La disolución es el acto jurídico que abre el proceso de liquidación que dará lugar a la extinción de la sociedad como persona jurídica. La disolución en sí no pone fin a la sociedad ni paraliza totalmente su actividad, aunque ésta pasa a ser liquidatoria, por lo que se añade a su denominación la expresión “en liquidación”.

Las disoluciones pueden tener carácter “voluntario” o “judicial“. La disolución es voluntaria cuando ha sido acordada en Junta General. Cualquier administrador puede convocar la Junta si le parece que existen motivos para una disolución. Se podrá solicitar la disolución judicial si la Junta no se reúne o no logra un acuerdo.

Las llamadas Disoluciones de Pleno Derecho son practicadas por el Registrador Mercantil en cualquiera de los siguientes casos:

– Cuando hubiera transcurrido el plazo de duración de la sociedad.

– Cuando hubiera transcurrido un año desde la adopción del acuerdo de reducción del capital de la sociedad anónima, de responsabilidad limitada o comanditaria por acciones, por debajo del mínimo establecido por la Ley como consecuencia del cumplimiento de una norma legal, sin que se hubiere inscrito la transformación o la disolución de la sociedad o el aumento del capital social.

– Cuando hubiera transcurrido un año desde la fecha del reembolso o de la consignación de la cantidad correspondiente al socio separado o excluido de  sociedad de responsabilidad limitada, con reducción del capital por debajo del mínimo legal, sin que se hubiera inscrito la transformación o la disolución de la sociedad o el aumento del capital social.

– Cuando la empresa está en proceso de reorganización empresarial tipo fusión absorción etc., los motivos de la disolución pueden ser: Fusión, Escisión o Cesión Global de Activos.

Evolucion Disoluciones Empresariales

Las disoluciones siguen a la alza desde 2007 y alcanzan 24.183 en 2011, la cifra más alta desde 2003. Las Disoluciones aumentaron un 1,73% en diciembre en comparación con el mismo mes del año pasado, y aumentan un 20,05% respecto a noviembre. En 2011, son 24.183 las sociedades que se han, lo que representa un incremento del 7,79% respecto a 2010.

Las Disoluciones originadas por una Reestructuración Empresarial (Fusión, Escisión, o Cesión global de activos), suman 2.451 en 2011 y representan un aumento del 30,10% respecto 2010. Asimismo, representan el 10,14% del total de Disoluciones. El 70,07% de las Disoluciones son de tipo Voluntario y el 11,92% corresponden a disoluciones de tipo Judicial.

 

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *