Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Autónomos, Pymes y Emprendedores

El mercado de automóvil de ocasión creció un 5% en 2013

La venta de vehículos de ocasión alcanzó en 2013 los 1,65 millones de unidades, un 4,6% más que en el año anterior –con un valor de mercado de aproximadamente 9.000 millones de euros-, lo que supuso un crecimiento mayor de este mercado en referencia al del automóvil nuevo. En los últimos años las transacciones entre particulares han ganado peso en el mercado, concentrando el 61% del total de unidades vendidas durante este último año, mientras que los concesionarios y agencias reunieron el 23% de las ventas a clientes finales.
Por su parte, las empresas de compraventa comercializaron el 10% del total, unos 165.000 automóviles de segunda mano, que generó un volumen de negocio de en torno a 1.000 millones de euros.

Identificamos trece empresas de compraventa con una facturación mayor de 5 millones de euros en 2012, que concentran el 18% del mercado. Por su parte, los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 12% en el citado año, en tanto que los diez primeros reunieron el 16%. Actualmente operan en España en torno a 5.000 empresas dedicadas a la compraventa de automóviles usados. La mayoría de ellas son de carácter familiar y de pequeño tamaño. Además, se observa que desarrollan su actividad en el ámbito de actuación local y disponen de un único punto de venta, según el Estudio de Sectores basic de DBK, filial de Informa D&B y CESCE: “Empresas de Compraventa de Automóviles”.

En 2013 se incrementó ligeramente el  ratio de vehículos usados/vendidos respecto al número de matriculaciones –situándose en 2,29-. En este contexto se destaca que se está dificultando el abastecimiento de automóviles usados de calidad debido al bajo volumen de ventas de vehículos nuevos registrado en los últimos años y la prolongación de los contratos de las empresas de renting.

Las previsiones a corto plazo apuntan a una reactivación de las ventas de vehículos de segunda mano, cuyo número se estima que crezca en torno a un 7-8% anual en el período 2014-2015, en un contexto de suave recuperación de la actividad económica y del consumo de los hogares.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *