El PIB de Asia en la Historia
Durante el año 2010, China ha pasado a ser la segunda mayor economía mundial según su P.I.B., por detrás de los Estados Unidos y por delante de Japón. El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que muestra la producción total de bienes y servicios de a un país concreto durante un determinado periodo de tiempo.
La pujanza económica de Oriente es – en apariencia- un nuevo fenómeno de nuestro tiempo asociado estrechamente a la Globalización. Sin embargo, a un observador atento no se le escapa que China e India no están haciendo más que ocupar el lugar de liderazgo mundial que durante casi mil años tuvieron en la economía mundial.
El siguiente gráfico, publicado por The Economist a partir de datos de un economista llamado Angus Maddison muestra cómo durante casi dos mil años, las economías asiáticas han contribuído en más del 50% al PIB mundial.
Quizás el liderazgo económico mundial de Occidente durante los últimos 100 años no haya sido más que un breve paréntesis en las profundidades de la Historia: un desequilibrio pasajero que está tocando a su fin.