Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

El sector de la agricultura prescinde de intermediarios gracias a internet

12 febrero, 2013

Más del 67% de los agricultores opinan que podrían aumentar la rentabilidad de sus productos a través de la venta directa y los canales tradicionales de comercialización. Así lo mostraba un estudio realizado a finales de 2012 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que trataba sobre las dificultades de los agricultores para dar salida a sus productos.

Internet se ha convertido en uno de los instrumentos fundamentales para la venta directa sin necesidad de intermediarios. Se trata de la opción más cómoda para aquellos que vivan en grandes urbes alejados del entorno agrario y quieran consumir productos sanos con las etiquetas y sellos que garantizan que son alimentos ecológicos, naturales y manufacturados por los propios agricultores.

Hoy, muchas personas hacen la compra por internet y existen multitud de portales que ofertan alimentos de calidad, frescos y a interesantes precios. Es el caso de la página web Naranjas Lola, que se dedica a la venta de naranjas de Valencia y otros cítricos de la zona como mandarinas o pomelos, o Mumumío, que ofrece una amplia variedad de comida ecológica online en su web.

Para eliminar las ataduras de los agricultores con las grandes cadenas comerciales, son imprescindibles las normativas municipales que ayuden a regular la venta de los alimentos por los propios agricultores para que los consumidores puedan comprar las frutas, verduras y hortalizas recién recogidas online o acudir a un establecimiento local o a la explotación agraria.

Internet puede claramente ayudar a los agricultores en el proceso de venta y envío de sus productos. Pero, ya sea para realizar un portal donde anuncien la venta de sus productos o para comenzar con el desarrollo de un e-commerce, es fundamental la formación de los agricultores con programas que les enseñen a conocer cómo pueden ellos mismos realizar la manufacturación y venta directa de sus productos sin necesidad de intermediarios.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *