Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

General

El sector de transporte sanitario terrestre facturó un 7% más en 2023

31 marzo, 2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación derivada de la prestación de servicios de transporte sanitario terrestre experimentó de nuevo un positivo comportamiento en 2023. Se estima que en este año se alcanzó la cifra de 1.725 millones de euros, un 7,1% más que en 2022.

El negocio se vio favorecido por la subida de tarifas aplicada para compensar el aumento de costes, en particular del derivado de la notable subida del precio de la energía.

Datos provisionales

Se espera que el valor del mercado mantendrá un buen comportamiento en los próximos años, si bien se producirá previsiblemente una moderación en su ritmo de crecimiento. Las previsiones apuntan a un aumento de alrededor del 4-5% anual en el período 2024-2025, que dará lugar a una cifra cercana a los 1.900 millones de euros.

El número de empresas autorizadas para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre ha retomado la tendencia descendente ya registrada durante la pasada década. Así, tras un moderado repunte en el bienio 2020-2021, esta cifra experimentó una disminución a lo largo de los años 2022 y 2023.

A principios de 2024 se contabilizaban 234 compañías autorizadas, cerca de un 25% menos que dos años antes. El 88% de estas empresas se dedicaban a la prestación de servicio público, mientras que solo 28 se centraban en el ámbito privado. Andalucía aparece como la comunidad con un mayor número de empresas, albergando la sede del 21%. Le siguen Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, con cifras de entre el 10% y el 14%.

Siguen identificándose numerosas empresas de pequeño tamaño especializadas en el transporte sanitario a escala local o regional. Sin embargo, se mantiene la tendencia de progresivo aumento del grado de concentración de la oferta, derivada de la realización de operaciones de compraventa de empresas y la captación por algunos de los principales grupos de muchos de los nuevos concursos adjudicados.

Los cinco primeros operadores del sector alcanzaron en 2022 una cuota de mercado conjunta del 38,5%, mientras que los diez primeros reunieron algo más de la mitad del mercado. Por su parte, se identifica ya una treintena de empresas con una facturación superior a 10 millones de euros.

TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *