Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Mundo Informa

El valor del compromiso en las empresas

15 julio, 2020

Cuando las circunstancias se ponen difíciles es cuando vemos más claro lo que es realmente importante. Nadie podía imaginar que fuésemos a vivir, casi de un día para otro, una situación como la crisis sanitaria que estamos atravesando, momentos duros para todos y trágicos para los que se han visto afectados más directamente.

Dentro del mundo empresarial, si algo ha quedado claro, es que las empresas las mueven las personas que las conforman y las que utilizan sus productos y servicios. Por eso, aquellas que de verdad han construido su proyecto con la Responsabilidad Social Corporativa como pilar fundamental, están en mejor posición para enfrentar esta etapa. Digamos que su resiliencia, la capacidad de ser flexibles para adaptarse a nuevos escenarios, es más elevada. Y la sociedad demanda más que nunca empresas con fuertes valores.

En INFORMA apostamos desde nuestros comienzos por la gestión responsable, profundizando año a año en nuestras políticas de RSC comprometidas con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Ante la alerta sanitaria, hemos reorganizado las actuaciones previstas en 2020, intentando ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Pero esta rápida respuesta ha sido posible porque tenemos una estructura organizada con total implicación de los directivos, como reflejan los resultados de 2019, que acabamos de publicar en nuestra Sexta Memoria de RSC, elaborada de acuerdo con el Global Reporting Initiative.

Además de desarrollar acciones para/con empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general, nos preocupamos mucho de la calidad de nuestra base de datos, cuyo tratamiento consideramos parte de nuestro compromiso social, ya que disponer de información fiable es vital para el buen funcionamiento de los negocios. Ponemos todo nuestro esfuerzo en la excelencia de nuestros productos y la atención personalizada a nuestros clientes nos ha permitido alcanzar un NPS de 71,4.

Como novedades en este ejercicio, hemos creado la figura del Chief Data Officer y la nueva Gerencia del Gobierno del Dato, lo que nos permitirá extraer más valor de nuestra información y mejorar el proceso de toma de decisiones de nuestros clientes. Hemos lanzado al mercado nuevos productos, mejorado los existentes, relanzado nuestras dos webs corporativas y firmado acuerdos con otras compañías, para disponer de la mayor gama de soluciones para las necesidades de información de las empresas.

Hemos seguido avanzando en la conciliación, con 58 iniciativas, y puesto en marcha 12 para favorecer la salud de nuestro equipo, que ha sumado 9.817 horas de formación. También en 2019 se ha implantado el teletrabajo.

Junto con nuestro Club de Voluntarios, en el que participa el 32% de la plantilla, hemos realizado 574 horas de voluntariado e invertido 61. 827€ para ayudar a los colectivos más necesitados.

En el terreno medioambiental, INFORMA dispone de un sistema de gestión certificado bajo la norma ISO 14001. Desde hace cuatro años se cuenta con el sello CO2 por la compensación del 100% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Principales iniciativas sociales de 2019

Me gustaría destacar algunas de las acciones en las que hemos participado en 2019:

  • INFORMA con la investigación contra el cáncer. Invertir en investigación es básico para alcanzar la cura que termine con esta enfermedad. Desde 2017 venimos apoyando a la unidad de terapias alternativas del Hospital de La Paz y, este año, hemos dedicado el dinero de regalos a clientes al proyecto de la Fundación Cris contra el cáncer.
  • Apoyarnos en los malos momentos nos hace más fuertes. Hemos colaborado con la Fundación Pequeño Deseo para hacer realidad las ilusiones de cinco niños que atraviesan momentos delicados de salud.
  • Nuestro segundo reto Bike ha reunido a empleados y clientes de INFORMA, pedaleando para sumar fondos para la Fundación Bobath, que atiende a jóvenes y adultos con parálisis cerebral.
  • La formación de los jóvenes es nuestro futuro como civilización. La Fundación Créate trabaja para contribuir a la creación de valores empresariales entre los jóvenes estudiantes, y un grupo de voluntarios de INFORMA ha participado como mentores.
  • Queremos ayudar a mejorar lo que importa a nuestro equipo. Con Tu proyecto social se han presentado diferentes iniciativas y dos han resultado seleccionadas: Navidad para todos, con Avanza ONG, y Decora tu Navidad, con la Fundación ASIÖN.
  • Conocer nuestro pasado nos hace crear un futuro más sólido. Hemos colabora un año más con la tercera edición del proyecto “Tu historia de verdad importa”, con el que la Fundación Lo Que De Verdad Importa busca visibilizar las experiencias de toda una generación a través de los ojos de otra.

Sin el esfuerzo del conjunto del equipo de INFORMA, y en particular sin las horas de dedicación del Club de Voluntarios, todo esto no sería posible. Aunque las circunstancias nos han hecho dar un giro a las acciones programadas a principios de año, esperamos seguir contribuyendo, entre todos, a crear una sociedad más justa y sostenible.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados