email marketing

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

¿Es el email marketing el canal de ventas más efectivo para tu negocio?

23 octubre, 2013

Cada vez más estudios recalcan la fiabilidad y el éxito del email marketing como canal de ventas más importante y efectivo. Se trata de una de las herramientas que mejor se adapta a los cambios tecnológicos y a los diferentes dispositivos gracias a sus mejoras en la personalización y diseño de los mensajes cercanos a los usuarios.

La venta a través de newsletter es una herramienta económica y con beneficios inmediatos y medibles. En éste artículo de Puromarketing.com en el que destacan los principales beneficios que aporta el email marketing a un negocio, podemos leer que según un estudio de la Asociación de Marketing directo (DMA) por cada euro invertido se pueden ganar hasta 30 euros de ROI o que según otro elaborado por ExactTarget el 93% de los consumidores online están suscritos a algún tipo de boletín para recibir ofertas especiales

Esto teniendo en cuenta que se trata de datos correspondientes al pasado año 2012 y que esta herramienta se adapta a los cambios e intereses de los usuarios rápidamente mejorando su efectividad.

Y es que el email marketing supone un contacto directo e inmediato a través del correo electrónico, primera actividad que más de la mitad de los usuario de internet realizan cada mañana.

A esto se une el aumento del uso de la tecnología móvil y el control y gestión del email a través de estos dispositivos. Y es que el 37% de los usuarios abren sus correos desde el teléfono, por lo que hablamos de mensajes que llegan al cliente al momento pudiendo además realizar la compra o contratación de un bien o servicio sin necesidad de acudir a un ordenador.

En este otro artículo destacan que el 48% de los usuarios que reciben un email con publicidad responden a él. No sólo eso, más del 60% están satisfechos y conformes con recibir estos emails y poder encontrar ofertas adaptadas a su perfil.

Pero, ¿qué es lo que lo convierte en un canal de ventas con tanto exito? Veamos algunas de las principales características que ofrece el email marketing a tu negocio:

1. Permite personalizar el contenido para cada envío y modificarlo en exclusiva para cada cliente (segmentación)

2. Publicidad no invasiva, el usuario decide cómo y cuándo recibirla o no

3. Canal de venta directa y adaptada a los usuarios

4. Permite recibir una respuesta inmediata

5. Es sencillo medir sus resultados por lo que resulta una herramienta económica y fácilmente controlable

Y por supuesto también tiene sus enemigos y contras… El principal de ellos el spam.

De todos modos, la efectividad de esta herramienta va a depender de nuestro modelo de negocio y de dónde esté nuestro público objetivo. Debemos averiguar previamente si el email marketing es o no nuestro canal de ventas apropiado.

Es decir, por poner un ejemplo, quizás una tienda de productos originales y ecológicos para bebés encuentre mayor nicho de ventas a través de redes sociales donde sus clientes deciden compartir con sus amigos, muchos de ellos posibles clientes potenciales, algunos de los artículos que tienen pensados comprar o regalar, mientras que un ecommerce dedicado a la venta de material industrial encontrará en los emails de los departamentos de compras de diferentes empresas el punto de contacto ideal para dar salida a su stock.

A través de la medición digital podremos controlar cuál de los canales de venta y contacto con usuarios y clientes es el más adecuado para nuestro negocio. A través de estadísticas y gráficas en las que veamos el número de entradas y tiempo de permanencia en nuestro site, feedback o crecimiento del número de ventas y usuarios podremos vislumbrar si el email marketing es o no nuestra herramienta estrella.

Nada es exacto ni universal. Por muchas estadísticas que leamos siempre debemos tratar nuestro negocio siempre como algo único y tratar de comprender cómo funciona por dentro y por fuera y qué herramientas de marketing online son las que realmente necesitamos y son efectivas para él.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *