Las empresas extranjeras facturan el 28% en España | Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Economía y sectores

Las empresas extranjeras representan el 2% del tejido empresarial y el 28% de la facturación

13 enero, 2017

En España existen 19.216 empresas extranjeras, que suponen algo más del 2% del total de sociedades activas en el país, según el Estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en España realizado por INFORMA D&B (compañía de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Su importancia se incrementa si tenemos en cuenta sus cifras: en conjunto, alcanzan una facturación de casi 380.000 millones de euros, el 28% del total, y cuentan con 980.000 empleados, el 17% del conjunto.

El 74% de las empresas extranjeras en España proceden de países de la UE

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que: Aunque Alemania es el país con más empresas en España, el 16% de todas las empresas extranjeras, las francesas son las que generaron mayores ingresos”.

Alemania es el país con mayor número de empresas en España, el 16% del total de sociedades extranjeras en nuestro país. Le sigue Francia, con un 11%, el Reino Unido, con un 10%, y los Países Bajos, con un 9%. También un 9% alcanza el quinto, Estados Unidos, que es el primer país no comunitario.

Sin embargo son las empresas francesas las que generan más ingresos, el 18% del total. Tras ellas las alemanas, el 16%, y las italianas, un 10%. El cuarto puesto es para Emiratos Árabes Unidos, alcanzando el 9% de los ingresos totales generados por empresas extranjeras, gracias a su participación en CEPSA.

Madrid y Cataluña son las principales localizaciones de las empresas extranjeras

Geográficamente, las empresas extranjeras que se instalan en España se decantan por Madrid, el 40%. En Cataluña se localizan un 28% y en Andalucía un 8%. Si tenemos en cuenta su representación respecto al total de empresas en la comunidad, también Madrid y Cataluña son las autonomías con tasas más elevadas, del 5% y 4% respectivamente, seguidas en este caso por Baleares, donde suponen un 3%.

En cuanto a los ingresos, las empresas extranjeras ubicadas en Madrid suman el 53% del total, mientras que las establecidas en Cataluña alcanzan el 19%.

Se dedican principalmente al Comercio, la Construcción y los Servicios empresariales

Las principales actividades de las sociedades foráneas en España son el Comercio, 24% del total, la Construcción, un 15%, los Servicios empresariales, 14% y la Industria, 11%. Se trata también de los sectores más destacados entre las empresas nacionales, si bien en este caso Construcción, con un 25%, supera a Comercio, 23%. Teniendo en cuenta el peso de las empresas extranjeras respecto al total sectorial, destacan: Energía, con una tasa del 11%, Intermediación financiera, con un 7%, e Industrias extractivas, con un 5%.

Industria, Comercio y Energía son los sectores que aportan un mayor volumen de ingresos para las empresas foráneas en España, del 35%, 31% y 11% respectivamente.

Los niveles de riesgo de las empresas foráneas son ligeramente más elevados

Los niveles de riesgo de las empresas foráneas son más elevados que los de las nacionales. El 39% presenta un nivel de riesgo alto y medio alto frente al 37% de las españolas. En situación de riesgo bajo se encuentran un 12% de las sociedades extranjeras y un 15% de las españolas.

El Reino Unido tiene 2.000 empresas en España

Algo más del 10% de las empresas extranjeras ubicadas en España procede del Reino Unido, el tercer país con mayor número de sociedades tras Alemania y Francia. Estas sociedades generan unos ingresos de 29.500 millones de euros, el 2% del total del país, y emplean a 113.653 personas, el 2% también. Son principalmente microempresas, el 65%. Las pequeñas empresas suman el 17%, las medianas el 13% y las grandes el 5%.

Las empresas británicas se ubican mayoritariamente en Madrid, 46%, Cataluña, 20% y Andalucía, 12%. La actividad de Servicios empresariales concentra al 22% de ellas, lo que se explica por las actividades de Holding de muchas de las cabezas de grupo y también al elevado número que se dedica a la Publicidad y estudios de mercado y a los Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería. El siguiente sector más fuerte es Comercio, 17%, desarrollando principalmente actividades de comercio al por mayor y al por menor y venta y reparación de vehículos de motor.  Construcción es el tercero con un 15%.

Las sociedades pertenecientes al Comercio suman la mayor cantidad de ingresos, el 39%, seguidas de las de Comunicaciones, 22% y Servicios empresariales que se queda en el 12%.

El nivel de riesgo de las empresas de origen británico es superior al de las españolas cuando se trata de un nivel de riesgo alto o medio alto, 45% de las firmas del Reino Unido frente al 37% de las españolas. Con riesgo bajo sin embargo se encuentran el 11% de las británicas frente al 15% de las españolas.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *