Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Cara a Cara

«Disponer de datos fiables y completos para tomar decisiones es esencial». David Elizaga (eDreams)

29 enero, 2024

David Elizaga es el Chief Financial Officer (CFO) de eDreams ODIGEO, plataforma líder de suscripción de viajes.

eDreams ODIGEO ha desarrollado un exclusivo programa de suscripción, Prime, ¿nos puede contar en qué consiste y qué impacto ha tenido para la compañía?

eDreams Prime, lanzado en 2017, es el primer programa de suscripción en el mundo del viaje. Para eDreams ODIGEO, el éxito de la transición a un modelo de negocio centrado en las suscripciones ha supuesto una transformación de éxito que deja atrás la transacción para centrarse en lograr relaciones a largo plazo con el cliente. En cifras, Prime ya ha superado los 5,2 millones de miembros y en el primer semestre del ejercicio 24 representó un 55% de nuestro margen sobre ingresos global.

En cuanto a los clientes, Prime concede a sus miembros acceso a una gran variedad de productos y servicios exclusivos para miembros, y una atención al cliente prioritaria, además de una personalización de la oferta ajustada a los intereses de los suscriptores y a las necesidades específicas para sus viajes.

Teniendo en cuenta que sois una plataforma tecnológica, ¿qué papel tienen las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial?

Como compañía de comercio electrónico y nativa digital, el papel de tecnologías como la IA es fundamental en nuestro enfoque y estrategia. eDreams ODIGEO es pionera, desde hace más de una década, en integrar la IA en todas las áreas de negocio: desde la producción de soluciones orientadas al cliente hasta dar soporte de codificación a nuestro equipo de ingenieros. Nuestra experiencia en la implementación de la IA nos ha permitido mejorar continuamente en varios aspectos de nuestro negocio. La IA no es solo una herramienta, sino un catalizador esencial para la innovación y el progreso en nuestra plataforma.

¿Cómo incorpora eDreams ODIGEO la sostenibilidad en sus decisiones financieras?

Como negocio en línea, tenemos un impacto ambiental reducido, básicamente limitado el uso de electricidad y agua en nuestras oficinas. Aún así, nos esforzamos continuamente por minimizar nuestra huella ambiental directa. Por ejemplo, integrando tecnologías y alternativas sostenibles para reducir las emisiones, el consumo y los residuos en nuestras operaciones. Nuestra visión es revolucionar el sector de los viajes y ayudar a los viajeros a explorar el mundo de forma sostenible y animarles a tomar decisiones inteligentes a través de la tecnología, como por ejemplo mediante la multimodalidad, permitiendo realizar trayectos que combinen diferentes modos de transporte.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para la compañía en los próximos años?

Estamos ejecutando con éxito nuestra hoja de ruta, que nos llevará a alcanzar los 7,25 millones de miembros Prime y 180 millones de Cash EBITDA en 2025. Nuestro objetivo es seguir creciendo nuestra plataforma de suscripción, llegando cada vez a más viajeros y también a más territorios. La mayor parte de nuestros ingresos ya provienen de nuestro negocio de suscripción, y seguimos mejorando nuestros márgenes a medida que aumenta la antigüedad de los miembros Prime. Nuestro objetivo es seguir consolidándonos como la mayor y única compañía de suscripción en viajes en el mundo.

¿Cuáles cree que van a ser las nuevas tendencias en el sector que marcarán la pauta en este 2024?

En 2024 vemos como los viajeros siguen apostando por descubrir nuevos destinos, gracias a la diversidad de opciones que tienen a su alcance en plataformas como la nuestra. Además, hay que tener en cuenta que 2024 es un año con un intenso calendario deportivo, cuyo impacto ya se empieza a notar en las búsquedas de destinos. Por ejemplo, París está reinando como destino por excelencia este año gracias a los Juegos Olímpicos. Pero, sobre todo, las tendencias dominantes en el sector de los viajes seguirán siendo la personalización y la flexibilidad, dos elementos que han remodelado las expectativas de los consumidores.

En eDreams ODIGEO, estamos al frente de esta evolución gracias a nuestro modelo basado en suscripciones, permitiéndonos ofrecer experiencias de viaje altamente personalizadas y flexibles, satisfaciendo las demandas actuales y futuras de nuestros clientes. Nuestra capacidad para adaptar y personalizar los viajes, combinada con la flexibilidad que ofrecemos, sitúa a eDreams ODIGEO en una posición privilegiada para liderar un mercado en constante cambio.

En INFORMA ofrecemos a nuestros clientes acceso a la más completa información sectorial, financiera, de marketing y comercial sobre empresas. ¿Qué importancia tiene para usted disponer de datos confiables para tomar decisiones empresariales efectivas?

Disponer de datos fiables y completos para tomar decisiones es absolutamente esencial. Nuestra estrategia siempre ha estado marcada por decisiones informadas en datos.

Nuestras plataformas gestionan más de 100 millones de búsquedas diarias, por lo que disponemos de una gran información sobre lo que buscan y necesitan los viajeros de hoy en día. Una de las herramientas clave que potencian nuestra capacidad para convertir este vasto conjunto de datos en decisiones estratégicas es nuestra inversión en Inteligencia Artificial (IA). La IA no solo nos permite procesar eficientemente grandes volúmenes de información, sino que también nos proporciona la capacidad de extraer patrones, tendencias y perspectivas muy útiles. Este enfoque orientado hacia la analítica avanzada nos permite no solo comprender lo que los viajeros buscan, sino anticipar y adaptarnos proactivamente a sus necesidades cambiantes.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *