Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Cara a Cara

«A través de información y análisis, FEBIS facilita la actividad comercial». Luis Carmona (INFORMA)

22 enero, 2024

Entrevista a Luis Carmona, International Manager de INFORMA y vicepresidente de FEBIS (Federation of Business Information Services)

¿Qué es FEBIS?

FEBIS (Federation of Business Information Services) se creó a principios de los años 70 como asociación de empresas del sector informediario y ha ido ganando notoriedad para sumar en la actualidad más de 150 miembros en todo el mundo. Febis es la referencia a nivel mundial, representando al sector business information en Europa.

La misión de FEBIS (Federation of Business Information Services) es promover la industria de la información comercial y respaldar las necesidades e intereses de los proveedores de información empresarial y los proveedores de servicios asociados para sus clientes.

A través de información y análisis, los miembros de FEBIS facilitan la actividad comercial, generalmente centrada en el crédito B2B, que desarrolla las relaciones comerciales existentes y crea nuevas.

Además, la visión de la organización es clara: FEBIS construirá y respaldará la red de miembros más completa e inclusiva de proveedores de información comercial y proveedores de servicios asociados, para ayudar a sus miembros a conectarse y estar informados sobre actividades y desarrollos clave dentro de la industria.

Tras celebrar 50 años de existencia y asumir su nuevo cargo de vicepresidente, ¿cuáles fueron las novedades tratadas en su última asamblea general, celebrada en Hamburgo el pasado septiembre?

La última asamblea general conllevó decisiones estratégicas para la organización, de relevancia y que diseñan las líneas de desarrollo futuras.

En primer lugar, se ha aprobada una nueva estructura organizacional que va a permitir profesionalizar y avanzar en visibilidad e influencia a FEBIS.

En concreto, el organigrama hasta ahora era:

  • Secretary General
  • Secretariat
  • Institutional and public affairs Coordinator
  • Regulatory Committee – Senior Policy Advisers
  • External relations Committee
  • Marketing and Communications Committee
  • FEBIS Board
  • Membership

A lo que se ha decidido añadir:

  • Legal Counsel
  • Communications and back up Officer
  • Cabinet de Public affairs y advocacy, con sede en Bruselas

En segundo lugar, se ha materializado una nueva y destacada iniciativa, liderada por Luis Gonçalves (Chief Information Security Officer del Grupo INFORMA): la creación del primer grupo de expertos en ciberseguridad (Cybersecurity Expert Group).

Esta iniciativa ha suscitado mucha expectación y arrancará con la participación de INFORMA, Creditreform, Crif y Experian. Uno de sus principales objetivos es animar a los miembros a colaborar y compartir experiencias, estrategias, inteligencia, prácticas recomendadas y conocimientos tecnológicos.

A largo plazo, este grupo de expertos tiene la voluntad y el potencial de convertirse en un ISAC (Information Sharing and Analysis Center). Estos centros de compartición y análisis de información ofrecen la colaboración específica de la industria o sector y, a su vez, el intercambio de información con otras organizaciones y agencias gubernamentales.

A su vez, como ISAC, FEBIS tendrá la capacidad de que su postura sea escuchada:

  • En la formulación de políticas, la regulación y los estándares de la industria.
  • Interactuando con reguladores externos u organismos encargados de la formulación de políticas.
  • Avalando regulaciones y prácticas de ciberseguridad beneficiosas para la industria.

Y, en tercer lugar, FEBIS, ha apostado por su activad internacional siendo miembro activo en organismos multilaterales. A través de su participación en el comité permanente del Banco Mundial – ICCR (International Commitee on Credit Reporting) – ha promovido la creación de un grupo de trabajo sobre ESG, presidido por el Bundesbanbk y copresidido por la propia FEBIS. El principal cometido de este WP, será definir normas y recomendaciones, que ayuden a mejorar la sostenibilidad en los sistemas de credit reporting.

FEDIS es una organización internacional y cada uno de los países miembros tiene su propia legislación. ¿Cómo gestionan internamente la parte normativa y jurídica?

Con una nueva iniciativa: un comité regulatorio, vertebrado con los recursos Regulatory y Public Affairs y advocacy aprobados en la nueva estructura organizacional.

Paralelamente, incorporamos la creación de la National Associations Platform, integrada por las asociaciones de España, Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica y Reino Unido. Dicha plataforma aportará una nueva visión e interpretación de la legislación europea, así como de las iniciativas tomadas en cada jurisdicción nacional.

Bajo el paraguas de Febis, en un futuro podría derivar en la creación una comisión de representación permanente de nuestra industria y, paralela y posteriormente, en una mayor y ambiciosa representación en Bruselas de “Business data platform”, que incluiría a los proveedores de información, así como a organizaciones de sus usuarios.

Según su opinión, ¿hacia dónde se dirige el sector? ¿Cuál será el escenario a medio plazo?

El sector se enfrenta a complejos retos, que requieren soluciones innovadoras y continua adaptabilidad para satisfacer las exigentes demandas de un entorno empresarial global y tremendamente dinámico.

Los ejemplos más significativos serían:

  • Capacidad para subsistir en mercados bajo los parámetros de nuevos marcos legislativos que por un lado requieren de ingenio e innovación y por otro limitan el acceso a ciertos datos y pueden transformar la forma en que se pueden utilizar.
  • La necesidad de adaptarse a un entorno empresarial cada vez más global y complicado por el impulso de la evolución de las tecnologías y las nuevas exigencias regulatorias.
  • Transformación en el comportamiento de los consumidores y en el acceso y utilización de la información.
  • La principal asignatura pendiente, para todos los actores del sector, será conseguir el cambio cultural que este nuevo entorno requiere.
                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *