Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Cara a Cara

Entrevista a Mireia Ranera, vicepresidenta de ÍNCIPY

28 septiembre, 2023

Mireia Ranera es vicepresidenta de ÍNCIPY, consultoría de transformación digital con una acreditada y reconocida experiencia, y experta en transformación digital en RRHH.

También es directora del «Estudio anual en España de Transformación Digital en RRHH».

Como experta en transformación digital en RRHH, ¿cuáles son sus responsabilidades principales y cómo es su día a día dentro de ÍNCIPY?

 Mi reto y objetivo es acompañar a las organizaciones, y en especial a las áreas de Recursos Humanos, en su proceso de transformación digital con foco en las personas, para que la organización se adapte y sea competitiva en los nuevos entornos digitales, mejorando sus resultados y modelos de negocio.

Mi responsabilidad con los clientes es ayudarles a identificar sus necesidades, su madurez digital, su gap ante sus retos estratégicos, para definir la mejor estrategia y hoja de ruta, así como acompañar la ejecución de los proyectos, la implementación, la gestión del cambio y la adopción con los empleados.

En algunos casos con proyectos específicos de las áreas de personas, como la evolución de la intranet y de la comunicación interna hacia digitalworkplaces, proyectos de digital employer branding, o de transformación cultural y liderazgo digital; a veces ayudando a implementar metodologías ágiles y habilidades digitales; y en muchas ocasiones en la adopción de herramientas digitales, redes sociales corporativas….

Y en otros casos, con proyectos de ámbito transversal a toda la compañía, a través de una oficina de gestión del cambio que impulsada por RRHH acompaña y gestiona el cambio y la adopción de todos proyectos de transformación global de la compañía.

El concepto transformación digital” es un término muy amplio, ¿qué significa para usted?

Transformación Digital es la reorientación continua de una empresa para mejorar la experiencia de su cliente, tanto externo (cliente) como interno (empleado), en todos los puntos de contacto con él, gracias a internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Es el proceso de adaptación de las compañías, los negocios y las personas a los nuevos entornos digitales. Y es un proceso continuo, ya que las tecnologías y los entornos no solo son cambiantes sino que el cambio es cada vez más acelerado.

¿Cómo se lleva a cabo la transformación digital de una empresa?, ¿cuál es su metodología y claves para impulsarla?

Las claves son el apoyo y sponsorización de la alta dirección a las áreas de RRHH. La transformación digital es una transformación de negocio, pero no se consigue si no transformamos la cultura y las personas. Otra clave es involucrar de forma transversal a otras áreas relevantes como IT, Comunicación Interna y el equipo que lidere la transformación digital del negocio.

La metodología de Íncipy empieza por una escucha activa de nuestros clientes, desde el comité de dirección a una muestra de managers y a diferentes perfiles de la empresa, para conocer la organización desde dentro y los retos y necesidades de todos los ámbitos de la empresa. Es clave para poder diseñar una estrategia que dé respuesta a todas las necesidades y retos reales de la compañía, y diseñar una hoja de ruta a corto, medio o largo plazo, con proyectos palanca transformadores, que ayudamos a impulsar, gestionar, comunicar, implementar y medir. Durante este proceso de gestión del cambio nos gusta considerarnos partners de nuestros clientes, somos sus manos, una parte extendida de su equipo.

Mi filosofía es poner a las personas en el centro, hacerlas protagonistas del cambio, empezando por los comités de dirección que deben impulsarlo y por encontrar a los mejores sponsors internos. Utilizamos metodologías co-creativas y participativas y hacemos vivir a toda la organización, de forma especial, transformadora y real todos proyectos, ya sean de Cultura Digital, de Comunicación Interna Digital, de Trabajo colaborativo en red, de Digital Employer Branding… u otros ámbitos.

¿Cuáles son las principales barreras que se puede encontrar una empresa durante su transformación digital?

Precisamente una de las principales es no contar con el apoyo del CEO o del Comité de Dirección, lo que hace que no se considere un reto prioritario a abordar.

También pensar que es un reto tecnológico. La tecnología es un facilitador y una palanca de cambio, pero en realidad es un reto de gestión del cambio de los negocios, los procesos y las personas.

Háblenos un poco sobre las empresas españolas, ¿están preparadas para la transformación digital?

La buena noticia es que, como vimos en nuestro último Estudio de Transformación Digital elaborado por Íncipy, el octavo, un 90% de las empresas españolas afirmaban estar ya abordando planes específicos de Transformación Digital. Por lo tanto, estamos en el buen camino.

Si vamos bajando al detalle, las cifras no son tan buenas y todavía nos falta recorrido.

Por ejemplo, sólo un 25% de los departamentos cuentan con una estrategia de Employer Branding, y aún es menor el porcentaje que tiene una estrategia específica en redes sociales.

A nivel de Comunicación Digital se constata el uso de grupos en Teams, pero únicamente un 34% han evolucionado su intranet hacia un Digital Workplace más avanzado, que permita integrar en un mismo espacio la comunicación, el acceso al conocimiento o los grupos y redes de colaboración.

Si hablamos de tecnología, más del 63% de las compañías cuentan con un software o solución integrada de HCM (Human Capital Management), y el salto lo tendremos que dar

en tecnologías disruptivas, que están empezando a asomar tímidamente. Un 7% ya empieza a testear tecnologías como la Inteligencia Artificial, y especialmente con la irrupción de la IA Generativa y el Chat GPT. Algo más alejada está la Realidad Virtual o el Metaverso.

Acelerado por la pandemia sí estamos viendo cómo se avanza en políticas de flexibilidad laboral.

El estudio nos mostró un dato muy interesante, y es que a nivel de gestión del cambio RRHH se está convirtiendo en una pieza clave para informar, sensibilizar, acompañar y liderar los proyectos de transformación digital de la compañía.

En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, donde la cantidad de información disponible gracias a los avances tecnológicos es abrumadora, ¿cómo considera que ha cambiado la importancia de disponer de datos confiables para tomar decisiones empresariales efectivas?

Efectivamente, la tecnología nos permite tener una gran cantidad de datos, pero remitiéndome de nuevo al estudio de Incipy, sólo un 26% de las compañías trabajan la analítica de RRHH, recogiendo y analizando los datos, o diseñando modelos predictivos y descriptivos, y solo un 14% cuenta con un responsable que responda al perfil y funciones de un HR Analyst. El reto será disponer de manera fácil, asequible y rápida de esta información procesable, y saber utilizar este conocimiento para tomar decisiones y readaptar planes. Es un reto enorme y urgente para las organizaciones.

¿Nos puede contar algún caso de éxito destacado en el que se hayan implementado estrategias de transformación digital?

Nos sentimos muy orgullosos de haber trabajado para muchas compañías muy reconocidas en España y de todos los sectores: Naturgy, Ferrovial, Affinity Petcare, Grupo Vips, Reale, Sanofi, Grifols, EY, Generaly, Grupo Mondragón, Seat, Lidl, Ricoh…entre otras. Y estamos muy orgullosos de todos los casos. Todos ellos han visto no solo la necesidad de adaptarse y abordar los retos de transformación digital, sino que los han llevado a cabo con éxito.

Quizás por citar alguno: el acompañamiento en la adopción de los nuevos entornos digitales que hicimos con el equipo de la Corporació de Radio i TV de Catalunya (TV3 y Catalunya Radio) durante la pandemia, apoyando a unos equipos que nunca antes habían trabajado desde casa; o la estrategia de Employer Branding para Cellnex; o la actual redefinición de la web de empleo de Repsol, trabajando muy bien los clústers de los diferentes grupos de perfil y los contenidos de interés de cada uno de ellos.

¿Cómo está afectando la Inteligencia Artificial en los planes de transformación de una empresa?

Lo estamos empezando a ver y sin duda será una de las tendencias de los próximos años.

Los bots pueden manejar tareas repetitivas con velocidad y precisión, lo que permitirá ir liberando a los equipos para que se centren en actividades de valor añadido.

La IA Generativa puede empezar a aparecer en el procesamiento del lenguaje natural, lo que nos permitirá tener asistents virtuales, chatbots… El ChatGPT ya es una realidad. Nosotros ya estamos desarrollando ChatGPT corporativos con IA Generativa entrenada para mantener conversaciones con los empleados, que está entrenada con grandes cantidades de información de la empresa (webs, documentación interna, publicaciones, informes, datos…) y que son capaces de capaz de generar contenido en forma de texto, voz, imágenes, vídeo o código, razonando como lo haría un humano.

Y también estamos últimamente realizando muchas sesiones para acercar la innovación y las nuevas tecnologías (metaverso, chat GPT…) a los Comités de Dirección y a los Managers. Son los primeros que tienen que entender qué y por qué.

¿Cuáles cree que van a ser las próximas tendencias en este sector?

La suma de la fuerza humanos + tecnología: La irrupción de la IA es imparable. La oportunidad estará en saber identificar el poder de la tecnología y en qué nos puede ayudar, para automatizar las tareas que no tienen tanto valor. Trabajar juntos de forma colaborativa bots y soluciones de IA nos abren un paradigma de una fuerza laboral mixta.

El uso de la IA Generativa y ChatGPT dentro de las empresas como asistentes personales en nuestro trabajo diario va a revolucionar una vez más nuestra forma de trabajar.

Veremos también a los RRHH en el metaverso, seguiremos yendo hacia organizaciones cada vez más data-driven, hablaremos de experiencias phygital ya que la línea entre lo físico y lo digital se irá diluyendo.

Otras tendencias claras son el foco en el bienestar total y personalizado de los empleados, o la importancia de las organizaciones éticas y sostenibles. El candidato quiere ir a organizaciones que cumplan estas directrices, que cumplan todos los informes ESG.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son las metas profesionales que se ha establecido?

Mantenerme siempre en la vanguardia de la innovación, sin perder la curiosidad, y la valentía por conocer y descubrir, y afrontando los nuevos escenarios sin miedo, disfrutando del desafío. Compartiendo, colaborando y ayudando siempre a mis clientes de forma cercana y eficiente a afrontar sus retos, para que puedan avanzar como organización, mejorando el cómo trabajamos, nos comunicamos, atraemos, mejoramos el día a día de los equipos.

Y termino con una frase que define mucho mi meta o propósito, y que he co-creado yo misma con ChatGPT:

“Los nuevos escenarios se convertirán en la nueva normalidad, pero la huella que dejemos en el corazón de nuestros equipos mientras los guiamos en su viaje de transformación perdurará siempre”.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *