Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Fondo de maniobra: qué es e interpretación

21 junio, 2016

Fecha de actualización: 14/02/2024

¿Qué es el fondo de maniobra?

El fondo de maniobra indica si una empresa es solvente o no en el corto plazo. El fondo de maniobra, también puede nombrarse como fondo de rotación o working capital, porque se refiere a los recursos financieros a largo plazo que una empresa necesita para realizar su actividad en el corto plazo.

Se trata de un cociente, muy ligado al ratio de liquidez, que se calcula tomando el activo corriente (activo circulante) y restándole el pasivo corriente (exigible a corto plazo).

A través de la interpretación del cálculo de este ratio se puede ayudar a garantizar la supervivencia de una empresa y es posible, además, aumentar la rentabilidad de la misma. La fórmula del fondo de maniobra más sencilla es:

fondo de maniobra positivo de una empresa

Fórmula del Fondo de Maniobra

Otra forma de calcular este indicador es tomando el patrimonio neto, sumándole el pasivo no corriente y restándole el activo no corriente. Dicho de otra manera, el fondo de maniobra es la parte del activo circulante que se financia con recursos de largo plazo y que proceden de los capitales permanentes (el neto patrimonial y los créditos de financiación).

Interpretación del fondo de maniobra

Fondo de maniobra positivo

Es positivo si el activo corriente es superior al pasivo corriente. El importe resultante es el excedente del activo corriente una vez que la empresa ha hecho frente a sus obligaciones en el corto plazo.

Fondo de maniobra negativo

Por el contrario, en el caso de Telefónica que explicabamos en un artículo anterior, el fondo de maniobra es negativo, lo que puede puede indicar problemas de liquidez. Aunque en este caso se trate de una característica del negocio que le permite obtener una mayor rentabilidad de sus recursos.

Un fondo de maniobra positivo no significa necesariamente que la estructura del balance sea la óptima, pues dependerá del sector en el que opere la empresa, los plazos medios de pagos y de cobros, etc. Hay que buscar un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo, pues un fondo de maniobra positivo muy elevado conlleva una pérdida de rentabilidad al disponer de recursos ociosos.

La estructura del balance de una empresa industrial difiere de una comercial. En las empresas industriales la partida más significativa del activo es la referente al inmovilizado (activo no corriente). Por el contrario, en las empresas comerciales se caracterizan por una mayor partida del activo corriente (existencias, disponible, etc.) frente al epígrafe del inmovilizado, mientras que en el pasivo no suelen tener deudas a largo plazo (pasivo no corriente).

¿Qué pasa si el fondo de maniobra es igual a 0?

Si es igual a 0, significa que los activos circulantes son iguales a los pasivos circulantes.

En otras palabras, la empresa no tiene un exceso de activos líquidos disponibles para cubrir sus obligaciones inmediatas.

¿Cómo se calcula el fondo de maniobra?

Imagina que el activo corriente de tu negocio es de 30.000 euros y el pasivo corriente es de 17.000 euros contando con todas las obligaciones a corto plazo de tu negocio.

Fondo de maniobra = 30.000 – 17.000 = 13.000 euros
Esto nos dejaría un resultado de 13.000 euros como fondo de maniobra disponible para realizar nuevas acciones de inversión dentro de la empresa.

Fórmula para calcular el fondo de maniobra

Como hemos comentado, la fórmula del fondo de maniobra más sencilla es:

fondo de maniobra positivo de una empresa

¿Cómo mejorar el fondo de maniobra de una empresa?

El fondo de maniobra es crucial para la salud financiera de una empresa. Aquí tienes algunas estrategias para optimizarlo:

  1. Limitación del peso de las existencias: Mantener un inventario justo es ideal, pero a veces los proveedores requieren cantidades mínimas. Evalúa si los descuentos por cantidades mayores compensan los costos de almacenamiento y financiación.
  2. Indicadores de gestión de inventarios: Utiliza tecnologías para obtener información detallada sobre movimientos y transacciones de mercaderías.
  3. Eliminar existencias obsoletas: Regularmente revisa y elimina productos que no se venden o están desactualizados.
  4. Plan de ahorro para empleados: Establece programas de ahorro para reducir gastos innecesarios.
  5. Mejorar previsiones de ventas y compras: Utiliza datos históricos y análisis para prever demanda y necesidades de compra.
  6. Reducir plazos de entrega de proveedores: Negocia plazos más cortos para mejorar la liquidez.
  7. Automatizar la reposición: Implementa sistemas automáticos para reabastecer inventario según la demanda.
  8. Reducir saldos pendientes entre clientes y proveedores: Gestiona eficientemente los pagos y cobros para mantener un flujo de caja positivo.
                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios
HUGO VALLEJO Publicado el 9 marzo, 2018 23:53 Responder

Muy buena su página, busco información sobre el VAN, TIR, TASA DE DESCUENTO, valoración de un proyecto de factibilidad en base a los indicadores que el mismo arroje.

Saludos

Daniela Puerta Publicado el 24 abril, 2017 19:13 Responder

Excelente información, pero me gustaría que me explicaras si cundo dices existencias es el inventario que tenias y aprovisionamiento es la cantidad de entradas que tuviste?

Sora Publicado el 9 noviembre, 2016 04:38 Responder

Muy buena la información, Gracias

    EmpresaActual Publicado el 23 noviembre, 2016 11:17 Responder

    Muchas gracias Sora.

Sergio Publicado el 12 julio, 2013 10:09 Responder

Muy bien explicado, gracias.

siguiendolaeconomia Publicado el 7 septiembre, 2012 19:04 Responder

Muy útil y didáctica su entrada.Gracias, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *