Una web de INFORMA D&B S.A.U. (SME)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Estrategias de diferenciación y visibilidad online

03 junio, 2022

A la hora de emprender un negocio online es vital desarrollar estrategias de diferenciación y visibilidad que ayuden a destacar frente a la competencia.

Hace unos años, la idea de emprender por internet era rompedora y hasta atrevida. El entorno offline dominaba y casi cualquier propuesta sólida en el mundo digital podía obtener resultados en poco tiempo, pues la competencia era reducida.

Ahora las cosas han cambiado, y aunque los negocios digitales siguen creciendo a buen ritmo, todo el mundo en mayor o menor medida se ha digitalizado, con lo que la competencia ha crecido y con ella las dificultades para despuntar.

Por ello, más que nunca, cuando emprendes es necesario prestar máxima atención a las estrategias de diferenciación y visibilidad online, que ayudan a conseguir dos objetivos clave: que te conozcan y que te recuerden.

La parte técnica no es complicada. Con unos pocos pasos tienes una web o un e-commerce perfectamente configurados y listos para recibir visitas que puedes convertir en clientes. Pero es justo ahí cuando empieza el reto.

Por eso vamos a plantear algunas estrategias que puedes poner en marcha en tu negocio para llegar a más personas y para diferenciarte del resto.

7 formas de obtener mayor visibilidad

Trabajar el SEO

Conseguir que tus clientes potenciales te encuentren en Google puede marcar un antes y un después. Debes ser consciente que en muchos casos es muy difícil conseguir resultados a corto y medio plazo. Y es algo incierto y también difícil a largo.

Para lograrlo, asegúrate de que tus palabras clave estén estratégicamente introducidas en tus textos y en las metaetiquetas que corresponden, que tu enlazado interno sea adecuado, que consigues enlaces externos, que tu web carga rápido y que tu plan de contenidos en el blog se ajuste a lo que le interesa a tu audiencia.

Y si tienes un negocio presencial, que trabajas el SEO local con tu perfil de empresa en el mapa de Google.

Crear y alimentar distintos canales de difusión online

La omnicanalidad online ayuda a posicionar tu marca y a que sea recordada por tus clientes.

Para ello, genera contenido de valor en todos aquellos espacios en los que se encuentre tu público. Estudia qué es lo que le gusta y dónde suele frecuentar, y entonces adapta la información a cada formato. Vídeos, podcasts, infografías. YouTube, Twitter, LinkedIn. Mientras más lo hagas, más se familiarizarán contigo y tu marca.

Hacer colaboraciones

Busca personas de tu sector que tengan un enfoque similar al tuyo y proponles colaborar juntos con una entrevista, intercambio de posts o un webinar, por poner ejemplos.

Esto no solo te ayuda a llegar a otras audiencias, sino que también estrechas relaciones que pueden resultar provechosas en el futuro.

Darse de alta en marketplaces y directorios de empresa

Son una forma de llegar a un público muy cualificado que acude a estos portales porque tienen una necesidad específica de un producto o servicio, así que no debes dejarlos de lado en tu estrategia de visibilidad. Además, casi siempre está la opción de enlazar a tu web, lo que supone más tráfico y mejor posicionamiento.

Hacer publicidad online de pago

Cuando no tienes opción de ser visible en Google y tus contactos y relaciones también están limitados, toca recurrir a la publicidad online. Entraña sus riesgos y debes esmerarte en hacerla muy bien, pero es tu mejor opción para ser visible a corto.

Puede ser mediante ads en la red social dónde se encuentre tu cliente o mediante campañas SEM en Google. Incluso también puede ser interesante contratar microinfluencers de tu nicho para que hablen de tu producto o servicio.

Participar en eventos

Mantente al día con los eventos que se planifican en tu sector y de los que pudieras formar parte como participante directo o colaborador. Esto te expone a más personas y al mismo tiempo haces networking. También puedes organizarlo tú e invitar a otras marcas y negocios.

Humanizar tu marca

Cuenta tu historia, haz posts con experiencias personales o con clientes, muestra tus rutinas y enseña tu proceso de trabajo. Todo esto mejora la conexión con quienes te ven y aumentas las probabilidades de que compartan tu contenido.

Formar parte de grupos afines

Busca canales de Telegram, grupos de WhatsApp o comunidades en redes como Reddit o Facebook que estén relacionadas con tu nicho de mercado e interactúa con los miembros, comparte contenido y haz recomendaciones que aporten valor.

6 estrategias efectivas de diferenciación

Producto

La primera forma de diferenciarte es con lo que vendes. Si es un servicio, crea u ofrece complementos que nadie más tenga. Si es un producto, busca innovar en su funcionamiento, composición o diseño. También puedes añadir complementos que no se relacionen directamente, pero aumentan la percepción de valor del público hacia tu oferta.

Branding

Dale una personalidad definida a tu marca y luego transmítela en todos los canales que utilices. Esto va desde el estilo de comunicación hasta los colores del logo o la forma del packaging. También puedes centrarte en un concepto específico y desarrollar la estrategia a partir de ahí.

Costes

Si tienes suficiente margen de maniobra por disponer de una ventaja competitiva en costes, puedes reducir tus precios de manera notable en comparación con el resto del mercado. Eso sí, si decides aplicar esta estrategia debes hacerlo con cuidado, pues podrías atraer un tipo de cliente diferente al que te interese.

Nicho

La especialización es una de las mejores maneras de diferenciarte, ya que reduces e incluso eliminas tu competencia en la medida en que te centras en un área específica del mercado. Al mismo tiempo, la audiencia de ese nicho tendrá una mejor percepción y conectará más contigo, en comparación con las opciones generalistas.

Procesos

Diferénciate con los procedimientos que sigues para ofrecer tu producto o servicio y después comunícasela a tu audiencia. Nuevos métodos, herramientas novedosas o incluso la participación del propio comprador se pueden convertir en una ventaja competitiva.

Experiencia del cliente

Poner el foco en cómo se siente tu cliente no solo te diferencia, sino que al mismo tiempo logras fidelizarlo. Ofrece un servicio posventa más amplio, personaliza las ofertas y no descuides el trato directo y personalizado. Al final, la atención y las emociones que causes pueden tener más peso que cualquier otro factor.

A la hora de emprender, las estrategias de diferenciación y visualización deben estar en el centro de todo plan de negocio digital. Y es que en un entorno tan competitivo como el online, la visibilidad es uno de los pilares del éxito, y ser igual al resto es un camino que lleva directo al fracaso.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados