Una web de INFORMA D&B S.A. (S.M.E.)

Data Center

Estudio: Las empresas españolas con actividad internacional

08 junio, 2016

Resumen ejecutivo

El sector exterior contribuye cada vez más al crecimiento del PIB, compensando el descenso de la demanda interna. En 2014 el sector exterior representó el 32% del PIB, 9,3 puntos más que en 2009, por encima de Francia, Reino Unido e Italia, según el Boletín Económico de ICE.
Según la misma fuente, España se situaba en 2014 como el 18º exportador de mercancías del mundo y como el 9º respecto al comercio de servicios.

La base de datos de INFORMA D&B cuenta con un total de 98.373 empresas que tienen actividad internacional: el 56,71% exportan e importan, el 29,52% sólo importan y el 13,77% sólo exportan. Las empresas que realizan alguna actividad internacional suponen el 2,77% del total de empresas activas censadas en la base de datos, como queda reflejado en el “Estudio sobre la actividad internacional de las empresas españolas” que ha realizado INFORMA D&B.

Las empresas con actividad internacional se concentran principalmente en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Los sectores más representados son Comercio e Industria. Europa es la zona privilegiada tanto de las exportaciones como de las importaciones.
Otra característica de las empresas con actividad internacional es que su proporción es mayor en el segmento de empresas Medianas y Grandes. Sin embargo, el 68,99% de las empresas con actividad exterior censadas en la base de datos de INFORMA D&B son empresas Micro.
Analizando el riesgo de crédito según el Rating Informa, las empresas exportadoras presentan menos riesgo que las demás categorías. Por otro lado, también podemos observar un retraso medio de pagos menor en las empresas con actividad exterior.
Por último, hemos analizado las cuentas de las empresas que tienen actividad exterior y las que no tienen entre 2010 y 2014. De las cuatro categorías, las empresas exportadoras presentan mejores resultados que las demás.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *