Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Centro de Estudios

Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento

13 enero, 2016

Resumen ejecutivo

El estudio de las características de las empresas creadoras de empleo nos interesa más que nunca en esta época de inicio de recuperación. Para este cuarto estudio, utilizaremos como en las ediciones anteriores, los conceptos de empresas de Alto Crecimiento y Gacela, fruto de los estudios del economista David Birch.
Este año hemos estudiado en INFORMA un conjunto de 56.739 empresas, 535 Gacela3.605 empresas de Alto Crecimiento52.299 empresas de Comparación. Las dos primeras categorías se caracterizan por tener un crecimiento de ingresos importante durante 3 años, en el caso de Gacelas también corresponden a empresas con una creación posterior a 2009. El estudio de las características de las tres categorías mencionadas, nos enseña lo siguiente:
Las empresas de Alto Crecimiento y Gacela son más jóvenes que el resto de la muestra: 26,44% de las primeras tienen menos de 10 años de antigüedad mientras esta proporción es de 13,95% para las empresas de Comparación. Las segundas tienen por definición una fecha de creación inferior a 5 años.
Las empresas Gacelas eligen en un 95,33% la forma societaria “limitada”, mientras las empresas de Comparación y de Alto Crecimiento lo hacen en un 70,68% y 77,89% respectivamente. Las tres categorías de empresas tienen un número de accionistas inferior a 3 y suelen corresponder a personas físicas o a empresas industriales.
Aunque las empresas Gacela y de Alto Crecimiento se encuentren en periodos de expansión que suele necesitar financiación, podemos ver que el uso del mercado de capitales sigue siendo marginal para este tipo de empresas.
Los tres sectores que atraen más empresas Gacela son Comercio, Servicios Empresariales y Construcción y Actividades Inmobiliarias. Las actividades donde se encuentran más empresas de Alto Crecimiento son: Industria, Comercio y Construcción y Actividades Inmobiliarias.
Podemos ver también que las empresas Gacelas y de Alto Crecimiento tienen más propensión que el resto de empresas a ejercer actividades en sectores definidos como “tecnológicos”.
Se albergan más empresas Gacela en Madrid que en Cataluña, pero la proporción es inversa para las empresas de Alto Crecimiento y de Comparación. Sin embargo, en Madrid la proporción de Gacela y Alto Crecimiento es más alto que la media nacional.
Las empresas Gacela, a pesar de ser de recién creación son de tamaño Mediano o Grande en casi 25% de los casos, mientras esta proporción es inferior para las empresas de Alto Crecimiento y de Comparación.
En cuento al riesgo crediticio, son las empresas de Alto Crecimiento que presentan el mejor perfil de riesgo, seguidas por las Gacelas y las empresas de Comparación.
Gracias al aumento de sus ingresos durante el periodo 2011-2014, las empresas Gacelas y de Alto Crecimiento logran crear empleo mientras las empresas de Comparación sufren la tendencia inversa: disminuyen sus ingresos y sus empleados. Si observamos los resultados y la rentabilidad, podemos ver que las tres categorías mejoran durante el periodo estudiado, aunque las empresas Gacela siguen en los números rojos.
Por último, las empresas de Alto Crecimiento son más perennes que las empresas Gacela y de Comparación, manteniéndose con actividad en una
mayor proporción.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *