Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

¿Conoces como debes tu mercado?

21 abril, 2016

Hemos comentado en varias ocasiones que una idea, aunque imprescindible, no es suficiente para que un buen negocio potencial sea un éxito. cualquier emprendedor, al iniciar un negocio debe pensar en la necesidad que va a satisfacer, el nicho al que se va a dirigir… Pero estos datos deben cuantificarse para poder llevar a cabo estimaciones precisas en torno a distribución, precio, comunicación… Sobreestimar el tamaño del mercado –en cuanto a unidades de producto o servicio que pueden venderse en un tiempo determinado- es un error muy habitual, por lo que dimensionar de forma correcta el mercado potencial es imprescindible para evitar errores que tienen grandes repercusiones. Para ello es importante tener información, entre otros, sobre estos tres puntos:

  • Producto/Servicio: ¿qué es? y ¿para qué sirve? De forma que se pueda definir y posicionar el producto/servicio que se va a poner a la venta. Las estrategias que se diseñen entonces deberán aportar más valor añadido que las de la competencia.
  • Empresas competidoras y sustitutivas: ya sea nacional o internacional, es fundamental conocer quién es el líder y las empresas presentes en el sector, para conocer la cuota de mercado de cada uno. Además, dará pistas para determinar las barreras de entrada. Porque los datos de mercado reales y de calidad son fundamental para tener una foto exacta: información histórica, análisis sectorial, producción anual producida/vendida/importada/exportada, valor de mercado, usuarios principales, crecimiento esperado del mercado, tendencias del sector…
  • Cadena de valor: cuál es cada uno de los pasos que tu producto/servicio debe recorrer desde que comienza a tener forma hasta que llega a los clientes. Con este análisis tendrás información sobre el aporte de valor, la eficiencia del proceso, los riesgos en los que se incurre…

El estudio de mercado es la herramienta que recoge esta información útil que sirve para enfocar el negocio. Por eso es preciso examinarla de forma sistemática, para disponer siempre de datos actualizados con información de calidad y que aporte seguridad. De esta forma es como se podrá conocer el mercado, los clientes y competidores, tanto presentes como potenciales, para poder desarrollar con seguridad un negocio.

Objetivos de un estudio de mercado

Un estudio de mercado analiza la oferta y demanda de un bien o servicio dentro de un mercado para determinar la penetración que éste puede tener en el mercado real. Por eso es imprescindible tener un conocimiento específico del sector, porque de otra forma aumenta la probabilidad de fracasar. Es imprescindible:

  • Investigar cómo se comportarán los mercados en los que se introducirá el producto o servicio
  • Evaluar el efecto que tendrá el producto o servicio en el mercado
  • Valorar los costes asociados y los beneficios que se obtienen
Tipos de Informes - Estudios Sectoriales DBK

Tipos de Informes – Estudios Sectoriales DBK

Teniendo en cuenta estos puntos, si tuviéramos que recomendar algunas fuentes para llevar a cabo un completo estudio de mercado en el ámbito español, serían los informes elaborados por el Observatorio Sectorial DBK, especializado en la elaboración de estudios sectoriales y de la competencia, ya que esta firma estudia de forma continua 700 sectores españoles y portugueses y publica anualmente aproximadamente 300 informes en profundidad y 1.000 fichas de coyuntura. De hecho, los estudios de esta firma se han consolidado como una herramienta imprescindible para el conocimiento del entorno y la toma de decisiones de las principales entidades financieras tanto españolas como portuguesas, así como de diferentes organismos públicos con competencias en política económica e industrial, de las firmas de consultoría y de más de 2.000 compañías industriales y de servicios ibéricas.

Análisis estratégico de mercado

Para que realmente sea útil, los estudios de mercado deben reflejar el análisis del mercado, los clientes potenciales, el producto y sus sustitutos de la forma más analítica posible. Es recomendable concluir con un DAFO –análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas-, para conocer de forma detallada el negocio y así aprovechar el máximo potencial del mercado y la empresa.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *