Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Cara a Cara

Fernando Salazar, presidente de CESCE: “CESCE ayuda a cimentar la competitividad con las mejores herramientas en un entorno económico de incertidumbre como el actual”

27 febrero, 2019

CESCE engloba a un grupo de empresas que ofrecen soluciones integrales para la gestión del crédito comercial, tanto en Europa como en Latinoamérica. Se convierte, por tanto, en un importante apoyo para las empresas que venden a crédito a otras compañías. Otro de sus pilares es el soporte que dan en materia de internacionalización, un proceso de gran complejidad para las organizaciones. Hoy hablamos con su presidente, Fernando Salazar, sobre el entorno actual y sobre los nuevos retos empresariales.

  1. ¿A qué retos se enfrentan las empresas de cara a los próximos años?

Las empresas se enfrentan a todo tipo de retos. Liderar una empresa nunca ha sido fácil pero, últimamente, es más complejo si cabe. Hay retos de todo tipo pero me gustaría destacar dos por encima de los demás: la revolución digital en la que estamos inmersos y las turbulencias que se vislumbran a corto plazo, especialmente, el retorno del proteccionismo en general y, en particular, el Brexit y la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Desde el Grupo CESCE no podemos solventar todos esos retos pero sí debemos apoyar a las empresas a afrontar algunos de ellos, como obtener una mejor información sobre sus clientes (con INFORMA), asegurar o incluso adelantar el cobro de sus ventas (CESCE por Cuenta Propia) y cubrir sus riesgos políticos y no comercializables (CESCE por Cuenta del Estado). Hay que tener en cuenta que, actualmente, sólo un 30% de las empresas españolas cubren el riesgo de impago de sus ventas, es decir, que un 70% está compitiendo sin asegurar sus ventas. Lo veo poco recomendable dada la situación que se avecina. Nuestro tejido empresarial debe adaptarse a este nuevo entorno internacional y cimentar su competitividad con las mejores herramientas y garantías.

  1. La nueva estrategia de CESCE se basa en la internacionalización, la digitalización y la potenciación de las Pymes. ¿Cómo está llevando a cabo estas acciones?

En cuanto a la internacionalización, CESCE es un grupo de unas veinte empresas, presentes en diez países del mundo, en particular España, Portugal y Latinoamérica, además de la posibilidad de operar en toda la Unión Europea. De esta forma, podemos apoyar a las empresas españolas en sus principales mercados. Nuestro reto en este área es consolidar nuestra presencia internacional e integrar mejor nuestras operaciones, apostando en particular por la digitalización, que es el siguiente eje de nuestro plan estratégico. De hecho, CESCE está volcada en el uso intensivo e inteligente de las capacidades que ofrece la digitalización. Generalmente, se asocia digitalización y robotización al mundo de la industria pero los seguros ya están altamente digitalizados. El Grupo CESCE es una empresa fuertemente tecnológica y queremos serlo aún más. En cuanto a las Pymes, estas empresas constituyen uno de nuestros principales objetivos de actuación. El grupo CESCE tiene 140.000 clientes de los que el 90% son pymes. En la Cuenta del Estado se ha creado una unidad específica para pymes. Estamos trabajando para proporcionarles asesoramiento, garantías, avales, financiación pero, sobre todo, procesos simplificados para acceder de nuestros servicios.

  1. CESCE pone mucho foco en las Pymes. ¿Qué beneficios les pueden aportar?

En CESCE, aportamos soluciones para allanar el camino de estas empresas y para ayudarlas a hacer negocios más allá de nuestras fronteras. Aportamos soluciones de información, de monitorización del riesgo de sus clientes en tiempo real (Risk Management), de seguro global (póliza Master Oro) y de aseguramiento sólo de aquellos deudores que se estime conveniente (Pay per Cover), una solución que es única en el mercado. En particular, aportamos soluciones de financiación mediante el descuento sin recurso de facturas. Para ello, contamos con el Fondo de Apoyo a Empresas (FAE) de CESCE, en el que recientemente ha entrado como inversor el ICO. CESCE lo creó en 2013 y desde entonces ha ayudado a financiar facturas de empresas españolas por valor de 650 millones de euros. La utilidad de esta solución ha quedado patente al comprobar que, en pocos años, se ha convertido en la segunda fuente de financiación a corto plazo no bancaria de España.

  1. Antes de ejercer la presidencia de CESCE ha trabajado en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y anteriormente, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y como asesor en el Departamento de Economía del Gabinete del Presidente del Gobierno. Además, ha sido consejero jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de España en China y Brasil. De todas las experiencias profesionales que ha vivido a lo largo de esta extensa trayectoria, ¿qué es lo que más le ha ayudado en su cargo en CESCE? ¿Qué cambiaría de todo lo que ha hecho?

Empezando por lo segundo, no cambiaría nada. Soy responsable de mis errores y aciertos y todos ellos han ayudado a ser la persona que soy hoy en día. Además, aunque quisiera cambiarlos, no puedo hacerlo por lo que no merece mucho la pena pensar en ello. Llevo trabajando en el área del comercio exterior y la economía internacional desde 1991. Todos los puestos que he desempeñado han contribuido a mi formación. Para trabajar en CESCE, en particular, me han sido muy útiles mis dos etapas como miembro del Consejo de Administración de esta empresa (de 2004 a 2007 y desde 2016 hasta la actualidad). Además, también fui miembro de numerosas comisiones de CESCE (Cuenta Propia, Cuenta del Estado y Auditoría). Y fui el Subdirector General de Fomento Financiero de la Internacionalización en el Ministerio, que es el puesto encargado de supervisar y regular la actividad de CESCE por cuenta del Estado.

“Mi impresión es que España tiene una mezcla muy equilibrada entre seriedad y rigor en el trabajo con flexibilidad y alegría”

  1. Últimamente, se habla mucho de cómo afectará un posible Brexit duro a las exportaciones. ¿Cómo ve este escenario?

Hace sólo unos días, el pasado 19 de febrero, CESCE celebró su XI Conferencia en Madrid en la que participó Michel Barnier, el responsable de la UE para la negociación sobre el Brexit. Barnier alertó de los riesgos reales que existen a partir del 29 de marzo, tras la salida de la UE de Reino Unido y todos los expertos recomendamos proteger los negocios porque se prevén turbulencias. Hay planes de contingencia pero hay que estar verdaderamente preparados para un Brexit duro que ojalá no se produzca. Desde CESCE vamos a acompañar a las empresas y a asesorarlas para facilitar su adaptación al nuevo escenario. Para facilitar esta labor, en CESCE hemos puesto en marcha una campaña informativa y un banner insertado en nuestra página web en el que se puede acceder a información actualizada semanalmente. Además, hemos habilitado nuestra Línea Brexit, un teléfono gratuito, el 900 104 437, donde asesoramos y recomendamos las mejores coberturas posibles para cada situación.

  1. Ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el extranjero. ¿Qué diferencias tiene España con respecto a otras naciones en cuanto a cultura de trabajo?

Aunque he viajado por casi todo el mundo, realmente, he vivido en tres países: en Estados Unidos, durante seis años y en tres etapas; en Brasil, durante cuatro años y en China, tres años. No podían ser países más distintos entre sí y más distintos a España, excepto Brasil, en algunos aspectos. Mi impresión es que España tiene una mezcla muy equilibrada entre seriedad y rigor en el trabajo con flexibilidad y alegría. En algunos países pesa más el primer aspecto, incluso en exceso, y en otros, sucede al contrario.

  1. El comercio electrónico ha hecho que muchas empresas españolas se expandan a nivel internacional. ¿Cuál cree que será su futuro inmediato y qué posibilidades ofrece a las organizaciones?

No es futuro inmediato, hablamos de presente. El mundo digital ya está aquí y muchas empresas lo están aprovechando a fondo. Es impresionante ver cómo cada día surgen nuevas posibilidades y modalidades de negocio. Y yo diría aún más, aquellas empresas que no entren a fondo en el mundo digital, están, en gran medida, condenadas a desaparecer.

  1. Una de sus filiales, INFORMA, continúa la senda de crecimiento propia de los últimos años. ¿Cuáles cree que son las claves de su éxito?

Efectivamente, INFORMA es la filial estrella de CESCE, la joya de nuestra corona. Es líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing de empresas y empresarios, para aumentar el conocimiento de clientes y proveedores y minimizar el riesgo comercial. Los datos de INFORMA son impresionantes: el 89% de las empresas del IBEX35 son clientes de Informa, más del 95% de las entidades financieras confía en la empresa y cuenta con más de 3 millones de usuarios de la información. La credibilidad, la cantidad y calidad de información que proporciona son algunas de las principales razones de su éxito. La innovación constante es otra. Y su equipo gerencial y sus empleados, en general, es la principal razón, sin duda.

  1. CESCE tiene un doble carácter público y privado. ¿En qué beneficia y perjudica esto a la compañía?

Nos beneficia porque nos concede la estabilidad y credibilidad que otorga el Estado, además de que nos permite ser los gestores de los seguros de internacionalización por cuenta del Estado. La presencia del Estado otorga a la empresa una visión de largo plazo y una vocación de servicio público yendo más allá del mero beneficio económico a corto plazo. Por el contrario, nos perjudica el exceso de normativa al que estamos sometidos y que afecta a la competitividad de la empresa en un entorno comercial muy agresivo.

 10.¿Cuál es la clave para emprender un negocio?

En mi opinión, se basa en tener una idea que pueda triunfar en el mercado y conseguir ponerla en práctica con los medios, la información, el apoyo y la financiación suficientes. Parece sencillo pero no es nada fácil, por ello algunos negocios triunfan y muchos fracasan. En lo que el grupo CESCE pueda apoyar, estaremos encantados de hacerlo.

11.¿Cuál es el libro que recomendaría con los ojos cerrados?

Aunque desgraciadamente no dispongo de todo el tiempo que me gustaría para dedicárselo a la lectura en profundidad, hay muchísimos libros que se pueden recomendar. A mí me gustan libros algo diferentes a lo habitual, incluso contradictorios entre sí. Por un lado, me gusta la poesía; por otro lado, los libros de Historia militar. Si tuviera que recomendar algo, me decanto por la trilogía de Ken Follet sobre el Siglo XX. En los tres libros se narra de una forma muy sencilla y amena la historia del último siglo, a través de las vidas cruzadas de varias familias. Me parece muy útil para comprender el mundo en el que nos ha tocado vivir. He leído los dos primeros, aún tengo pendiente el tercer libro y estoy deseando encontrar el tiempo y la calma necesarios para leerlo.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados