Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Marketing y ventas

Geomarketing, conexión entre ubicación y negocio

30 noviembre, 2023

El geomarketing es una disciplina emergente que combina la geografía con el marketing. Su objetivo es optimizar las estrategias de marketing y ventas utilizando la ubicación geográfica de los clientes potenciales.

En un mundo cada vez más digital, el geomarketing se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan personalizar sus ofertas y mejorar la eficiencia de sus campañas.

¿Qué es el geomarketing?

El geomarketing utiliza datos geográficos para planificar y ejecutar estrategias de marketing. Esto puede incluir la identificación de la ubicación de los clientes, la comprensión de sus comportamientos basados en su localización, y la personalización de las comunicaciones de marketing para adaptarse a las características geográficas específicas.

El geomarketing no es solo una cuestión de saber dónde están físicamente los clientes, sino también de entender cómo esa ubicación afecta a sus comportamientos de compra, sin olvidar la segmentación geográfica. Por ejemplo, los clientes en una ciudad pueden tener diferentes necesidades y preferencias que los clientes en una zona rural.

Tipos de geomarketing

La información que tengamos condicionará la variable que vayamos a analizar (clientes, competencia, puntos de venta, etc.). Según los datos de que se disponga y su calidad, podemos distinguir varios tipos o niveles de geomarketing:

Regional

Varios países próximos y con mercados similares conforman una región. Si los datos que tenemos son globales, podríamos simplificar el análisis agrupando regiones supranacionales.

Países o ciudades

Localización de clientes en estados o núcleos poblacionales (ciudades, pueblos u otras entidades).

Local y microlocal

Si disponemos de datos aún más precisos como el código postal (dato muy usado en geomarketing) o la dirección postal concreta, podemos situar en el mapa estos datos para hacernos una idea de dónde están nuestros clientes.

Beneficios del geomarketing

El geomarketing ofrece beneficios a las empresas:

  • Permite a las empresas entender mejor a sus clientes. Al conocer la ubicación de un cliente, una empresa puede adaptar sus mensajes de marketing para reflejar las necesidades y deseos específicos de esa área.
  • Puede ayudar a las empresas a identificar nuevas oportunidades de mercado. Al analizar los datos geográficos, las empresas pueden descubrir áreas con alta demanda de sus productos o servicios.
  • Mejora la eficiencia de las campañas de marketing. Al dirigir las comunicaciones de marketing a áreas específicas, las empresas pueden reducir el desperdicio y mejorar el retorno de la inversión.

Herramientas de geomarketing

Las herramientas de geomarketing que, utilizando tecnologías de geolocalización SIG (Sistemas de Información Geográfica), pueden recopilar y analizar datos de ubicación, permitiendo a las empresas visualizar y entender mejor los patrones geográficos. Además, también permiten a las empresas enviar mensajes de marketing dirigidos, basados en la ubicación y su segmentación geográfica.

Facilitan el acceso a la información por lógicas de proximidad, distancia y concentración de oportunidades, ofreciendo datos como la densidad poblacional y de empresas, perfiles socio económicos y demográficos, patrones de consumo, ubicación de puntos de venta, competidores, volumen de ventas por productos, sector de actividad y zonas, etc.

Casos de uso del geomarketing

El geomarketing se utiliza en una variedad de industrias. Por ejemplo, en el comercio minorista, las empresas pueden utilizar el geomarketing para determinar la mejor ubicación para una nueva tienda. En el sector inmobiliario, los agentes pueden utilizar el geomarketing para identificar las áreas con el mayor potencial de crecimiento.

Además, el geomarketing también se utiliza en la publicidad en línea. Las empresas pueden utilizar los datos de ubicación para dirigir anuncios a los usuarios en función de dónde estén, lo que puede aumentar la relevancia de los anuncios y mejorar las tasas de conversión.

Muchas empresas utilizan el geomarketing a la hora de dar el salto al exterior, cuando hacen estudios de mercado, tanto para no errar con la ubicación de su red de ventas como para analizar dónde están sus competidores.

La solución global para el marketing de INFORMA

Vivimos en un mundo donde la información fluye de manera constante y abrumadora. En medio de este maremágnum de datos, las empresas se enfrentan a un mercado cuyo desafío principal se basa cada vez más en la transformación de datos en resultados tangibles. Contar con datos fiables adaptados a las necesidades del negocio es una gran ventaja competitiva.

La respuesta a esta realidad se encuentra en el corazón de OmniData Marketing, la línea de soluciones de marketing de INFORMA que ha consolidado su posición como elemento clave para las empresas, entre otras cosas, para ayudarles en su búsqueda constante de nuevos leads. Un verdadero catalizador de éxito que transforma datos en oportunidades de negocio en su travesía hacia el crecimiento empresarial, que incluye también la herramienta de Geomarketing inAtlas Informa.

OmniData Marketing te ofrece soluciones específicas basadas en datos para dar respuesta a tus necesidades de marketing en cada una de las fases del customer journey: captación, conocimiento y optimización

En resumen, OmniData Marketing te ayuda a:

  • Explorar nuevas oportunidades de negocio
  • Analizar perfiles para prospección
  • Aportar valor añadido a tus leads
  • Mejorar el conocimiento de tus clientes
  • Simplificar la toma de decisiones
  • Enriquecer tu estrategia comercial
  • Integrar tus servicios de marketing
  • Conseguir una visión global de tu plan de marketing

 

Y todo ello con una información de calidad, actualizada de forma constante y adaptada a las necesidades de tu negocio.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *