Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

Filipinas, líder económico del sureste Asiático para primavera de 2016

01 febrero, 2016

Informe completo: ASEAN Business Optimism Index Quarter 1 2016

Filipinas se sitúa a la cabeza de las economías de ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), mientras Vietnam ralentiza su crecimiento, según el índice optimismo empresarial BOI * elaborado por Dun&Bradstreet. Este indicador, que estima la confianza empresarial por regiones, se elabora cada cuatro meses y establece una comparación con el mismo cuatrimestre del año anterior, por lo que recoge las expectativas de los diferentes miembros de una comunidad empresarial. Es, además un importante referente para inversores ya que se ha convertido en un indicador fiable para conocer hacia dónde se dirige la economía.

El año comienza de forma positiva en la comunidad empresarial de ASEAN, ya que se prevé  un aumento de las ganancias para las empresas afincadas en Filipinas; sin embargo Vietnam ralentizará su acelerado crecimiento durante los próximos cuatro meses en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, según el BOI, Malasia e Indonesia podrían recuperarse del descenso vivido hasta ahora. Por su parte, las compañías en Tailandia podrían mejorar su actividad debido al paquete de medidas para estimular la economía implantado recientemente. El único país que se mantendría en negativo sería Singapur, donde la debilidad de sus industrias manufactureras lastra sus expectativas económicas.

El BOI de D&B considera las expectativas económicas de las empresas de los países en base a seis indicadores: volumen de ventas, beneficio neto, precios, pedidos, inventario y empleo.

BOI ASEAN Q1 2016 Infografía ASEAN

Infografía Índice Optimismo Empresarial BOI ASEAN Q1 2016

Como muestra la infografía, se espera que aumente el volumen de ventas en todos los países de la región respecto a las cifras alcanzadas en el primer cuatrimestre de 2015, a excepción de Vietnam, que sufre una desaceleración. Asimismo, esta subida está acompañada por un aumento del nivel de pedidos, inventario y empleo en todos los países, sin contar con Singapur y Vietnam.

El crecimiento reflejado por el índice de confianza empresarial anterior hace posible pronosticar un aumento del beneficio neto en la mayor parte de las comunidades empresariales de la región, sin tener en cuenta Vietnam y Singapur que experimentarían el proceso contrario. En lo que respecta a los precios, estos subirían en Filipinas y Singapur y bajarían en el resto de países analizados.

Buenos presagios para Filipinas y la UE, según el índice optimismo empresarial (BOI)

Las buenas expectativas sobre Filipinas auguran una buena relación comercial del país con la Unión Europea, que comienza en el primer semestre de 2016 una ronda de negociaciones para establecer un tratado de libre comercio.

Las perspectivas del índice optimismo empresarial elaborado por D&B muestran la evolución de la recién establecida comunidad económica de ASEAN que cuenta actualmente con un mercado de 2.6 trillones de dólares y más de 622 millones de personas, y que en 2014 se posicionaba como la 7º economía más grande del mundo y 3º más grande en Asia.

*El Dun & Bradstreet ASEAN BOI es el primer y principal índice de confianza empresarial
para el Sudeste de Asia, una de los regiones comerciales más grandes del mundo,
establecida oficialmente como la Comunidad Económica de la ASEAN (AEC) en diciembre de 2015.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *