Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

Infoproductos: oportunidades y estrategia

17 noviembre, 2021

Ya habrás oído decir que los infoproductos son uno de los mejores negocios digitales que puedes montar. Este tipo de servicios que a menudo se presentan como una línea directa a los ingresos pasivos y a una vida de despreocupaciones y libertad, llevan bastante tiempo en el mercado y han dado un gran salto de popularidad durante y después del confinamiento.

No obstante, si bien es cierto que se puede tener mucho éxito y una buena facturación con ellos, no es algo que se logre sin una estrategia clara, ni ocurra de la noche a la mañana.

Hay que saber identificar las oportunidades disponibles, y tener claro un plan que te permita vender de manera recurrente y rentable, además de contar con una comunidad consolidada dispuesta a recibirlo. Veamos de qué se trata.

¿Qué es un infoproducto?

Un infoproducto es un tipo de contenido de valor que ha sido estructurado para que se consuma de forma digital. Consiste en dar forma y estructurar el conocimiento de manera que resulte interesante y responda a una necesidad de tus clientes.

En general, se crea con la finalidad de formar, ayudar o entretener. Puede ser de pago o gratuito dependiendo de en qué punto de tu embudo de ventas se encuentre. Por ejemplo, es muy habitual utilizar estos productos digitales, en su modalidad gratuita, como Lead Magnet para ampliar tu lista de emails y segmentar a tu público.

Su gran atractivo reside en que una vez creado, puede ser descargado por muchísimas personas si consigues la visibilidad necesaria para ello.

Y si lo consigues con productos de pagos de valor medio o alto, como cursos online o membresías de más de 500 euros, puedes conseguir tener un negocio muy rentable.

Existen diversos tipos de infoproductos y puedes hacerlos en formato video, audio, texto o imagen. Algunos de los ejemplos de infoproductos más comunes son:

  • E-books
  • Cursos y seminarios online
  • Guías
  • Fotografías e imágenes
  • Audios y podcasts
  • Videos
  • Plantillas
  • Iconos personalizados

También podemos citar a las membresías y negocios de suscripción que incluyen un conjunto de recursos o infoproductos.

Y a las apps, plataformas digitales y software en la nube que solucionen algún problema de tus clientes, como hacer ejercicio de manera efectiva y saludable o tener un recetario virtual de platos exclusivos.

Una oportunidad de crecimiento

El infoproducto, independientemente de que se use para facturar o para captar seguidores, es un elemento que bien empleado te permitirá crecer de manera exponencial.

El problema está en aquellas personas que se lanzan a hacerlo y no tienen en cuenta que para que sea exitoso se requiere de una comunidad consolidada, lo cual lleva tiempo, o de conseguir la visibilidad necesaria mediante publicidad online, lo cual conlleva dinero.

Es decir, implica invertir tiempo o dinero. Y exige constancia, trabajo y método. Y aun así entraña el riesgo de que no llegue a funcionar.

Por todo ello, tener una estrategia clara que valide el interés y economice y optimice recursos es la clave para que los infoproductos que diseñes lleguen al público al que los has destinado y generen los resultados esperados. Es la mejor manera que tenemos para ahorrarnos frustraciones, tiempo y dinero.

La estrategia de validación: el fundamento para crear un infoproducto exitoso

Nada puede funcionar sin un plan definido que contemple la medición de los resultados y su mejora continua. Por eso, para saber por dónde empezar y seguir por buen camino, la mejor estrategia es aplicar la metodología Lean Startup a tu infoproducto.

Ten en cuenta que “start-up” hace referencia a la fase inicial de despegue de un negocio, y que para lograr sus objetivos se siguen una serie de pasos que minimizan el uso de recursos y riesgos, analizando la realidad desde la que partimos y hacia dónde queremos llegar.

Los pilares de esta metodología están en investigar, innovar, hacer una pequeña prueba con un producto mínimo viable, corregir en base a las respuestas de los primeros clientes y, solo después, hacer el lanzamiento definitivo e inversiones cuantiosas en tiempo y/o dinero.

Innovar y detectar la oportunidad

¿En qué te especializas?, ¿sabes si tu mercado ya está saturado?, ¿quiénes serán tus compradores?

Tu oportunidad está en crear un producto sobre aquello que conoces bien y en lo que eres experto. Analiza también a tus competidores y observa qué ofrecen para así averiguar la manera de diferenciarte. Es muy importante que además de proponer una idea innovadora o diferente, puedas definir bien a quién se lo vas a vender, es decir, tu buyer persona, para dirigir de forma correcta tus esfuerzos.

Crea tu producto mínimo viable y lánzalo al mercado

Una vez que tengas claras las necesidades que puedes cubrir, lo ideal es generar un producto mínimo viable, esto es, elaborar algo a pequeña escala y medir sus resultados.

Por ejemplo, si estás buscando vender un curso online, puedes aprovechar la oportunidad para ir completándolo a medida que lo impartes y ofrecer un descuento especial por ser la primera edición para atraer más público. Si genera interés, será un indicativo de que vas por buen camino. Es fundamental que no inviertas tiempo y esfuerzo en diseñar el curso completo si no has comprobado su validez con un mínimo de ventas.

Otras cosas que puedes hacer, dependiendo del producto, es ofrecer webinars gratuitos o pequeños e-books con algo de esa información para comprobar el interés que genera.

Aprende, planifica, rediseña

Una vez que tengas el feedback de tu infoproducto, revisa sus puntos débiles, modifica lo que haga falta y crea tu producto definitivo.

Será entonces cuando estarás en condiciones de hacer el lanzamiento completo, utilizando todos los recursos necesarios para llegar a tu público objetivo y darle al negocio toda su dimensión.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados