Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Información sobre empresas: ¿Conoces el sector en el que quieres emprender?

24 noviembre, 2015

El emprendimiento es el efecto de emprender. Una definición que no ayuda… teniendo en cuenta que es una de las iniciativas más complicadas aunque ilusionantes. Se trata de sacar adelante, llevar a buen puerto una obra o negocio, (DRAE). Porque cuando se habla de emprendimiento nos referimos a empresarios aventureros que desarrollan un proyecto con mucho esfuerzo y haciendo frente a vientos y mareas que surgen durante la travesía para llegar a un nuevo destino, que puede ser también una escala, inmersos en la que puede ser una gran hazaña empresarial. ¿Cómo navegar por el mar de oportunidades? Con brújula y cartas de navegación que ayuden a tomar las decisiones apropiadas en los momentos justos. Además de con un cuaderno de bitácora que explique las condiciones de la travesía, porque así será posible adelantar la toma de decisiones y conseguir un factor diferencial para concluir con éxito la misión.
aventura emprenderEn el ámbito empresarial, este mapa se transforma en el conocimiento del sector, es decir, toda la información sobre las empresas que se agrupan en esta área de trabajo. Porque comprender y trabajar con estos datos da pie a que la odisea que supone iniciar un nuevo proyecto emprendedor tenga mayor probabilidad de éxito.

 

¿Cuáles son las necesidades técnicas del sector?

Para conseguir el máximo de información sobre el negocio y así optimizarlo es fundamental disponer de todas herramientas disponibles, ya que estas aportarán los datos sobre empresas que operen en el entorno sectorial del nuevo proyecto y su evolución de los últimos años. Este es el modo en que se podrá conocer desde la información de coyuntura sectorial, es decir, la evolución reciente de la facturación y el BAI (Beneficios Antes de Impuestos), segmentos existentes, cuotas de mercado agregadas, distribución geográfica y volumen de empleados a la estructura y principales agentes que actúan en el sector de actividad.

¿Cuál es la tendencia del sector?

Cada sector empresarial tiene asociado un nivel de riesgo asociado a su actividad, que además viene determinado por la tendencia económica en la que se desarrolla. Conseguir salir del día a día y lograr una visión general es una tarea fundamental, ya que es preciso conocer las principales variables cuantitativas y cualitativas que se han sucedido en los últimos meses, además de anticipar las perspectivas futuras tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Esta información sobre empresas debe ser interpretada globalmente mediante una calificación o rating de riesgo, tanto a corto como a medio plazo, que tenga en cuenta desde la estructura del sector como su evolución y perspectivas.

¿Cuál es el DAFO del sector?  

La información empresarial debe tener como base un análisis interno y externo sencillo aunque funcional e imprescindible para analizar la viabilidad y supervivencia de una idea de negocio. Así se debe aterrizar la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la compañía teniendo en cuenta una foto completa de la situación sectorial: principales datos económicos, dimensión por número de empresas, por volumen de ventas y distribución geográfica. Conociendo estos detalles es como se podrá poner de manifiesto la estrategia más adecuada que asegure la optimización del negocio.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *